LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Y SU CULTURA: UNA VISIÓN DESDE LA POSTMODERNIDAD

Lisbeth Josefina Reales Chacón, Jacinto Antonio Arce Aguirre, Frank Adolfo Heredia Gómez

Resumen


Este trabajo presenta una revisión documental y reflexiva sobre el papel que juegan las organizaciones educativas y su cultura en la época postmoderna. Igualmente se abordan los aspectos de la organización con una visión holística considerando el pensamiento complejo. Para ello se tomaron en cuenta los enfoques de diversos autores como, Gairin (1999), Hargreaves (1998) y Maturana (1998), entre otros. El análisis del contenido de las propuestas teóricas de estos autores, llevó a considerar algunos conceptos que son de interés para el tema tales como: Organización Educativa, Cultura Escolar, Pensamiento y Teoría de la Complejidad. Como resultado del estudio, se reconoce el carácter complejo e impredecible de la organización educativa. Así mismo, permite plantear que la condición postmoderna de la misma, inicia y enfrenta transformaciones paradójicas y significativas. Es por ello que la postmodernidad abre los caminos hacia una nueva forma de pensar, donde prevalezca el respeto a lo humano.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599