REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS VALORES EDUCATIVOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Mercedes Valentina Salazar Gómez, Maria Teresa Herrera Aponte

Resumen


 

El propósito de este estudio fue identificar el contenido y la estructura de las representaciones sociales de 6 (seis) docentes que laboran en educación básica en Barquisimeto, Estado Lara, con relación a los valores educativos pautados en el Currículo Básico Nacional (CBN) y su transmisión a través de la práctica pedagógica. Se utilizó el método fenomenológico hermenéutico y la interpretación del lenguaje de la entrevista en profundidad y el testimonio focalizado. Se encontró una estructura mental objetivada y anclada alrededor de dos dimensiones, la cognitiva y la afectiva. En la primera se encuentran las normas que padres y maestros impusieron a los docentes y su influencia en la construcción de sus valores. La afectiva contiene las actitudes de los ocentes hacia los valores educativos. En la praxis pedagógica y transmisión de valores, se evidencia una desarticulación entre los contenidos del CBN y el eje transversal valores.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599