FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DEL AMOR PARA LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA COMO EXPERIENCIA ESTÉTICA Y REFLEXIVA
Resumen
La investigación tuvo como objetivo concebir los fundamentos de la pedagogía del amor desde la experiencia estética de la literatura para el desarrollo de la sensibilidad y la reflexividad en los estudiantes de Educación Media. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de tipo etnográfico, en los tres planteles públicos de la ciudad de Valera. Los resultados evidenciaron la persistencia, en gran medida, de la práctica tradicional de la enseñanza de la literatura centrada en la recepción, adquisición y explicación de materiales de aprendizaje que responden a los referentes teóricos que debe saber el educando sobre la literatura, alejada de una práctica dialógica y de una experiencia personal frente al texto literario. La propuesta investigativa, dimensiona y actualiza la práctica pedagógica de la literatura desde la experiencia estética: goce y placer de la lectura literaria al pensamiento comprensivo y reflexivo; experiencias intersubjetivas de formación profundamente significativa e integradora.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599