LA PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Josefina Calles, Morela Arráez Belly

Resumen


El sistema educativo venezolano tiene el reto de formar el principal recurso de una sociedad, el recurso humano, pues es la entidad que planifica las acciones educativas, ajustadas a los avances científicos, tecnológicos, a los cambios sociales, económicos y políticos. Desde esta perspectiva se propone la producción periodística para desarrollar en el educando el pensamiento crítico, la convivencia y el pluralismo. El periódico puede utilizarse como componente didáctico interdisciplinario, asequible, generador de opiniones y juicios. El estudio se apoya en el paradigma cualitativo bajo la interpretación hermenéutica de posturas teóricas fundamentadas en estrategias de lectura, exégesis periodístico, y en la Teoría de la Acción Comunicativa Habermas (2002), donde el análisis del significado lingüístico queda referido a la idea de entendimiento entre los participantes de la interacción académica evitando cualquier forma de coacción en las sociedades democráticas y así poder contribuir y participar en la construcción de una sociedad, cimentada en los valores y principios según las cuales debe instituirse.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599