HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN INGENIERÍA: PROPUESTA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

Gisela Páez, María Pires, Cira Rosales

Resumen


Se describe el análisis de necesidades de una estrategia instruccional de formación a distancia vía Web, para el fortalecimiento de conocimientos básicos de nuevos ingresos a Ingeniería, basada en los principios de la Formación a Distancia y el Constructivismo. Es una investigación multimodal, emplea la técnica de sesión en profundidad, la encuesta y el cuestionario. Su diseñó es independiente y por derivación. Diecisiete expertos docentes de Orientación, Cálculo I, Álgebra Lineal y Geometría así como 161 repitientes conformaron la muestra. La etapa independiente arrojó temas y categorías para el módulo de habilidades emocionales y de aprendizaje, e indicadores para la elaboración e los cuestionarios de la etapa de derivación. El 40% de los repitientes reportó falencias, siendo Geometría la de mayor dificultad. Se concluye que las áreas problemáticas señaladas por expertos en concordancia con las reportadas por los repitientes deben constituirse en insumo para la implementación de la estrategia propuesta.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599