LECTURA CRÍTICA Y ESCRITURA SIGNIFICATIVA: ACERCAMIENTO DIDÁCTICO DESDE LA LINGUÍSTICA
Resumen
Partiendo de Van Dijk y Kintsch (1993), de Rodríguez Rojo (1997), de Díaz- arriga y Hernández (2002), de Burón (2002) y de Ríos (2004), este trabajo muestra la labor en aula realizada por la autora, entre los años 2003- 2007. Esa actividad ha permitido mejorar considerablemente la lectura y la escritura en los cursos del área de Literatura en el Departamento de Castellano y Literatura de la UPEL-IPB. Atendiendo a estos preceptos teóricos se revisan, se aplican y se plantean estrategias metacognitivas para el desarrollo de destrezas de lectura y escritura, siguiendo los parámetros de la Investigación-Acción y la Investigación Cualitativa en Educación. Los resultados de este trabajo arrojan que: a) la lectura y la escritura son procesos cognitivos; b) el docente debe promover el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes; c) el logro de la lectura y la escritura como habilidades lingüísticas requiere de permanente asesoría y observación directa del docente.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599