PLAN DE ACCION PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA EN LA TERCERA ETAPA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA VENEZOLANA

Yeriling Susana Villasmil, Beatriz M. Arrieta de Meza

Resumen


 El objetivo del presente artículo es formalizar una propuesta para la enseñanza de la lengua y literatura en la tercera etapa de Educación Básica, bajo un enfoque comunicativo-constructivista de la lengua, considerando las operaciones cognitivas de los alumnos en este nivel. Se realizó un diagnóstico del programa de 9no grado de castellano y literatura, a fin de analizar dicho programa y contrastarlo con el marco legal vigente del sistema educativo venezolano. En los aspectos analizados tenemos: (1) Congruencia, (2) pertinencia, (3) transversalidad de los objetivos, y (4) estrategias metodológicas propuestas para el docente y la fundamentación legal y filosófica del programa. Del diagnóstico realizado se concluye que: (a) el programa carece de una fundamentación filosófica, (b) no desarrolla el criterio de la transversalidad mediante las estrategias metodológicas propuestas, y (c) no existe concordancia entre las estrategias de evaluación y las estrategias metodológicas propuestas para el docente con el contexto que rodea al ser humano del siglo XXI.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599