ETNOGRAFÍA EDUCATIVA. UN MODO DE INVESTIGAR LA COTIDIANIDAD UNIVERSITARIA DONDE LABORAMOS
Resumen
Este artículo presenta nuestras comprensiones en torno al quehacer etnográfico en la cotidianidad universitaria. Es fundamental la articulación docencia-investigación en nuestra aproximación a la realidad de estudio, lo cual hacemos desde una postura fenomenológica. El diseño de investigación es flexible, el cuestionamiento y reflexión permanentes son claves. El abandono de posturas estereotipadas, el contacto humano con los participantes, la empatía, favorecen el conocimiento de los otros, el autoconocimiento y la transformación personal. Cambian nuestras interpretaciones y el modo como nos manejamos en el contexto universitario a medida que tomamos conciencia de lo que ocurre, de las contradicciones y problemas que se develan. Nos problematizamos constantemente.
Palabras clave: etnografía educativa, cotidianidad universitaria, investigación educativa, fenomenología, docencia-investigación articulada.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599