PRAXIS PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA

Any Sánchez, Doris Pérez

Resumen


La praxis pedagógica de los docentes de educación ambiental, específicamente en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, consiste en la actividad diaria realizada en un contexto académico, orientado por la didáctica que articula la teoría con la práctica, donde la acción del docente y de los alumnos constituyen el producto del acto educativo, el cual tiene como eje medular los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este contexto, la presente investigación tuvo como propósito caracterizar la praxis pedagógica de los docentes de educación ambiental del IPM JMSM, y generar lineamientos teórico-prácticos que sustentan dicha praxis. La investigación se fundamentó teóricamente en la praxis pedagógica (Daza, 2009, Díaz, 2001, 2005, 2006), las teorías de aprendizaje (Skinner, 1985; Ausubel, 1976, 1983; Bruner, 1978; y Vygotsky, 1978); la educación ambiental, sus concepciones y tendencias (Sauvé, 1997, 1999; Fantini, 2010; Maldonado, 2005); la teoría de acción (Argyris y Schön, 1974, 1978; Picón 2001, 2004), entre otros. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se sustentó en el paradigma fenomenológico, asume el enfoque del interaccionismo simbólico y el método interpretativo con un diseño de campo no experimental, utilizando las técnicas: entrevista en profundidad, observación participante y el análisis de contenido, y los instrumentos: guión de entrevista, diario de registro y grabaciones. Los aportes más relevantes fueron: (a) la teoría explícita presenta incongruencias con la teoría en uso; (b) los docentes muestran características afines al Modelo I, con aprendizaje de recorrido simple, por ser monótonos y poco innovadores para llegar a modificar sus principios rectores; (c) la praxis pedagógica se caracteriza por la toma de decisión unilateral por parte de los docentes conllevando a un control total de las tareas y del ambiente; (d) los hallazgos alcanzados favorecieron la construcción de una serie de lineamientos teórico-prácticos combinando las actividades de docencia, investigación, extensión y gestión para sustentar la praxis pedagógica de los docentes de educación ambiental.

Descriptores: praxis pedagógica, educación ambiental, teoría de acción


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599