LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE MATRICES

Manuel Centeno, Jesús Pérez

Resumen


Esta investigación evalúa la implementación de estrategias generales o heurísticas y específicas de resolución de problemas, en el tópico matrices, tema desarrollado en Educación Media de manera abstracta, sin sentido real y de utilidad. Para que los estudiantes de 5to año muestren actitudes positivas que permitan un aprendizaje reflexivo, se incorporan problemas adecuados a este nivel, evitando un aprendizaje lineal y algorítmico. La muestra en estudio constó de 42 estudiantes del Liceo Bolivariano “Br Rafael Castro Machado”, a estos se les aplicaron cuestionarios abiertos y una escala para medir su actitud hacia las Matemáticas, mientras se resolvían problemas contextualizados en el tema de matrices. Los resultados corroboran estudios previos y que la estrategia general o heurística de resolución de problemas, con estrategias específicas, favorece el aprendizaje de las Matemáticas; ya que los estudiantes se siente motivados y ganados a resolver problemas, ayudados por un facilitador quien guía la estrategia.

Palabras clave: resolución de problemas, estrategias, aprendizaje, matrices. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599