LAS IMPLICACIONES TIC PARA LA DOCENCIA DEL SIGLO XXI

Enrique García García, Mario Barquero Cabrero, José Rodríguez Terceño

Resumen


La transformación de las prácticas educativas, tanto superiores como básicas, tanto a nivel de los estudiantes como de los docentes, para adecuarse a la nueva realidad digital es ya un hecho. Hoy, el conocimiento que hace unas décadas yacía enclaustrado en las mentes de los eruditos y las enciclopedias, está al alcance de cualquiera que sepa buscarlo. Enseñando a manejar las herramientas y la bibliografía, es posible dar a los alumnos un poder de minería de datos equivalente a muchas clases teóricas y páginas de apuntes. La implicación más inmediata, sin embargo, radica en la urgente necesidad de enseñar a las nuevas generaciones de estudiantes a ejercer criterio crítico, a fin de combatir los peligros de fiabilidad y falta de rigor igualmente asociados a las fuentes digitales. Una brújula para orientarse en la biblioteca de Babel en que se han convertido los repositorios de datos de internet.

Palabras Clave: Internet, TIC, docencia, fuentes, universidad 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599