PERFIL POR COMPETENCIAS: FACTOR CRÍTICO DE ÉXITO PARA LA GESTION ACADÉMICA UNIVERSITARIA

Luis Eduardo Mathisón Bonaguro, José Antonio Gándara Vasquez, Luis Rafael García García, Carlos Alberto Primera Leal

Resumen


En el contexto de las instituciones de educación superior venezolanas, en particular las universidades públicas, la función académica es considerada como el eje fundamental del quehacer universitario, en virtud que en ella se llevan a cabo todos los procesos inherentes a la gestión curricular donde se produce la transferencia y divulgación del conocimiento, mediante los programas de formación conducentes a titulaciones o no. Por lo tanto, los gerentes universitarios, caso específico los docentes, que llevan la gestión académica, deben poseer un perfil por competencias que les permita abordar los procesos emergentes como respuesta a la surgente era de la información y del conocimiento. Ante tal situación en este trabajo se determinan los factores críticos de éxito de las unidades académicas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Venezuela, los cuales se encuentran estrechamente ligados con las competencias que debe poseer o desarrollar el docente que ejerce la gestión académica. Esta investigación es de tipo descriptivo, de campo no experimental en todas sus fases, donde se aplicaron instrumentos tipo encuesta a cuarenta y tres (43) gerentes académicos de las Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, universidad pública venezolana con sede en el estado Lara, a fin de determinar cuáles son los procesos que en la actualidad se llevan a cabo y cuáles son las competencias de orden requeridas para sus realización eficiente y eficaz. Los resultados afirman que efectivamente la gestión académica universitaria se basa en la ejecución de procesos de gestión académica, gestión de recursos humanos y gestión de sistematización y tecnología. La gestión eficiente y efectiva de dichos procesos se sustenta en que el gerente posea un perfil por competencias basado en competencias gerenciales (liderazgo, emprendedurismo, control directivo, interculturalidad, planificación estratégica), competencias interpersonales y humanísticas (relaciones personales, manejo comunicacional, manejo de información, trabajo en equipo, habilidad de negociación, planeación formativa) y competencias profesionales y técnicas (tecnología informática y comunicación, gestión de proyectos, gestión académico/curricular). Sin embargo los expertos manifiestan que estos perfiles están en permanente cambio variando la importancia que ellas poseen en la realización de cada unos de los procesos antes indicados.Como resultado se obtuvieron evidencias que el perfil por competencias que posee el gerente académico es efectivamente un facto clave para el éxito de la gestión académica universitaria, en virtud que impacta directamente sobre los diversos procesos que en ella se llevan a cabo, por lo que se hace necesario que las instituciones de educación superior inicien la creación de planes de formación a fin de incorporar las competencias requeridas.

Palabras Clave: Gestión Universitaria, Perfil por Competencias, Factores Críticos de Éxito.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599