LA REALIDAD SOCIAL DEL PROCESO DE FORMACIÓN DOCENTE DE LOS INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS EN VENEZUELA

Betty J. Medina Q.

Resumen


La formación docente representa un proceso muy complejo en virtud del escenario tan cambiante en los ajustes en su pensum de institutos y universidades tecnológicas. La efectividad de su ejecución dependerá en gran medida de la identificación y responsabilidad que asuman sus participantes. Para lograr esto se propone develar los conflictos que causaron la ruptura de la motivación y la acción docente ante el paradigma educativo que desea ejecutar el Estado venezolano. Es por ello que el presente estudio estuvo orientado a la construcción aproximada de la realidad social del proceso de formación docente de los institutos y universidades tecnológicas en Venezuela. Los presupuestos metodológicos que guiaron el estudio se correspondieron con el paradigma pospositivista en tanto sea entendido desde la fenomenología. El método fue el hermenéutico. La entrevista no estructurada y la observación participante fueron las técnicas de recolección de datos empleadas. Los agentes sociales estuvieron representados por siete (7) ingenieros activos, pertenecientes a las instituciones referidas, con más de diez (10) años en el área de la docencia, que han participado en procesos de formación docente. En el análisis de la realidad se identificaron las causas del conflicto y se describe la situación colectiva de contradicciones y rupturas.

Palabras clave: conflicto docente, formación permanente, fenomenología


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599