PINCELADAS SOBRE LA COMPRENSIÓN DEL SIGNIFICADO DE LOS OBJETOS MATEMÁTICOS EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA
Resumen
La Educación Matemática se ha centrado en el logro del desarrollo de las capacidades del pensamiento matemático en los estudiantes. Sin embargo, en el contexto escolar la ausencia de entendimiento del discurso propio de la disciplina (lenguaje simbólico), incomprensión de las propiedades algebraicas de las operaciones matemáticas, incapacidad en los modos de representación gráfica e imposibilidad para resolver/ formular problemas demuestran que los estudiantes no saben comunicar ni verbal ni simbólicamente los aprendizajes adquiridos, de allí radica la importancia de los significados de los objetos matemáticos. Se considera que este fenómeno educativo será relevante abordarlo con elementos semióticos referenciales como la metáfora, metonimia, sinécdoque y la ironía, las cuales son concebidas como figuras del pensamiento de desplazamiento de significado de una palabra por otra, y posiblemente servirán como hilo conductor para la reflexión teórica investigativa. Para dar explicación a dicho fenómeno, se establecerá como propósito presentar un análisis sobre los tropos lingüísticos subyacentes en la comprensión de significados de los objetos matemáticos en la Educación Matemática enfocada en la Línea de Investigación Epistemología de la Educación.
Descriptores: Semiótica, Procesos de Significación, Objetos Matemáticos, Tropos Lingüísticos.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599