PRAXIS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO VENEZOLANO EN ÉPOCA DE CRISIS

Alex Noel Arteaga Rodríguez, Liris Verónica Navas Soto

Resumen


El presente artículo hace referencia a los resultados obtenidos del análisis de la praxis de un grupo de docentes universitarios venezolanos ante la crisis actual del país. La investigación se realizó bajo el paradigma interpretativo y el método de Teoría Fundamentada. Los actores son 4 profesores de distintas universidades venezolanas tanto públicas como privadas. Se empleó la entrevista a grupo focal. Como reflexión sobre los elementos incorporados a la acción docente se encuentran: la promoción de los valores como esperanza, convivencia, solidaridad y fe, también el uso de la tecnología, las TIC y el empleo de materiales digitalizados. Destaca también la automotivación, corregir prácticas anteriores y compartir más con los estudiantes sus vivencias, experiencias, logros y desafíos y buscar la manera de aligerar las cargas emocionales producto de la situación de crisis que afronta el país. Los sujetos no mencionaron: la investigación como parte de la actividad académica ni el trabajo en equipo y colaborativo entre los pares académicos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599