EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE IGNACIO BURK, UN ABORDAJE A PARTIR DE LOS ESTUDIOS DEL DISCURSO
Resumen
El estudio del discurso es una disciplina que se ha desarrollado en las ciencias humanas y de la educación, contribuyendo con los estudios del lenguaje en las diversas áreas del quehacer humano. El discurso forma parte de la vida social del individuo, pues a través de las relaciones sociales se construyen formas de comunicación que crean su propia realidad. Asimismo la sociedad impone sus instituciones y normativas que dan al sujeto los parámetros necesarios para convivir y relacionarse en determinados grupos, siendo las instituciones educativas puntos de referencia para reproducir y formar dichos comportamientos. En las aulas de clases, se presenta una forma de interacción entre docentes y estudiantes que abarca un proceso que no se limita al campo académico, generando lo que se conoce como el discurso pedagógico, en tal sentido, la presente investigación pretende crear algunos criterios para abordar el discurso pedagógico a partir de los estudios del discurso, con el objeto de comprender, mejorar y optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a partir de las propias prácticas sociales. Centrando el estudio en las propuestas de Berstein y Díaz sobre el discurso pedagógico, que darán los posibles elementos para la construcción de criterios para realizar análisis del discurso, creando una relación entre los estudios del discurso y la pedagogía. Por ello se toman como corpus de investigación los escritos de Ignacio Burk, insigne pedagogo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, para así generar una propuesta que oriente a la comprensión del conocimiento del discurso pedagógico. Para ello revisaremos las definiciones de discurso y pedagogía. Además abordaremos la definición de Discurso pedagógico, con la finalidad de estructurar los criterios para generar el proceso de análisis del discurso y así poder aplicarlo en el ámbito educativo.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599