PERSONALIZACIÓN DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE CON PACIE Y ENFOQUES METAFÓRICOS

Ifigenia Requena Negrón, José Ramón Villanueva Daboin

Resumen


El creciente interés en educación a distancia, conlleva a la creación de ambientes personales de aprendizaje (PLE), para responder a las necesidades de aprendizaje, la atención del ais-lamiento, el acompañamiento, y la promoción a la participación. Con el propósito de difundir las experiencias tutoriales en Educación a distancia, se aborda el estudio fenomenológico con observación participante de cursos donde los autores son tutores. Se aplica el modelo PACIE con enfoque metafórico en el diseño de aulas virtuales, se analizan la calidad de respuestas, las reacciones ante la retroalimentación y la comprensión de contenidos. De los resultados se interpreta que los efectos de un diseño amigable y atractivo influyen beneficiosamente en el aprendiz, aumentando su participación activa en el espacio. Se concluye con la aproximación de los fundamentos de la personalización, con un modelo instruccional de preponderancia pe-dagógica, que encamina el éxito de la experien-cia en educación a distancia.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599