PLAN DE ACTUALIZACIÓN EN EVALUACIÓN CUALITATIVA DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Johnny Y. Flores, Edward F. Sánchez

Resumen


La presenteinvestigación tuvo encaminada hacia el diagnóstico de la necesidad de una propuesta de un plan de actualización de los docentes de Educación Primaria de la Escuela Bolivariana “San José de Quiboy” en el proceso de evaluación cualitativa. El propósito es que los mismo adquieran los conocimientos necesariospara la puesta en práctica de los tipos, formas, técnicas e instrumentos de evaluación en el aula y así maximizar la calidad del quehacer educativo. Esta investigación se enmarcó en la modalidad de proyecto especial basado en un estudio descriptivo con diseño de campo. Los resultados obtenidos evidenciaron la necesidad de los docentes de actualizarse sobre todo lo relacionado a la evaluación cualitativa. Esto porque la calidad académica y herramientas teórico-práctico que le proporcionan conocimientos, serviríanpara mejorar su desempeño. Asimismo, se pudo constatar debilidad en el uso de los tipos de evaluación, originando carencia en la estimación de los conocimientos.Los docentes poco estiman las formas de evaluación para propiciar la participación de los estudiantes en el actoevaluativo y la existenciade un carente compromiso para asumir los distintos momentos de la evaluación. Finalmente, se detectó deficiencia y carencia en la aplicación y uso de las técnicas e instrumentos de evaluación. En este sentido, se propuso y se validó la mencionada propuesta de un plan, para formar docentes comprometidos y lograr cambios significativos en su accionar diario.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599