PERTINENCIA DE LA INTERCULTURALIDAD Y LA MULTICULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

Horacio Biord Castillo

Resumen


Este ensayo constituye una reflexión sobre la pertinencia de la ínter-y la multiculturalidad en la educación venezolana. Se contextualiza la discusión en un mundo y un país sociodiversos, pero tambiéncrecientemente conscientes de ese carácter. Se plantean algunos retos de la educa-ción en la promoción de la interculturalidad y el multiculturalismo como expresiones de la di-versidad social y requisitos indispensables para construir un diálogo de conocimientos, saberes y haceres a través de los mensajes, los valores y las prácticas escolares y sociales que la escuela y la educación formal pueden transmitir y refozar. Se repasan algunas experiencias venezola-nas, especialmente las referidas a pueblosindí-genas y su importancia para afrodescendientes y otros grupos diferenciados. Finalmente se plan-tea una discusión que concluye con la necesidad de adoptar una perspectiva intercultural como eje transversal de la educación para facilitar la valoración positiva de la diversidad, el pluralis-mo y el entendimiento social.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599