EL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Y EL MICROBLOGGING: UNA CATEGORIZACIÓN DE SU CONTENIDO

Carlos Primera Leal, Luis Rafael García García, Hernán Rodríguez Alvarado

Resumen


Debido al uso expandido de las redes sociales y los dispositivos móviles, la publicación de contenidos se ha popularizado exponencialmente. Un medio que ha contribuido a ese crecimiento explosivo es el Twitter; por su simplicidad de uso, ha abarcado ámbitos científicos, empresariales y universitarios, entre otros. El usuario del Twitter publica sus contenidos por medio de mensajes denominados tweets y con una limitación de 140 caracteres, de allí su denominación de microblogging. El objetivo de este artículo es presentar una categorización del contenido de los tweets publicados por estudiantes sujetos de la investigación. Metodológicamente, el estudio se abordó bajo el enfoque de investigación cualitativaa través del método fenomenológico para comprender el contenido de los tweets de los estudiados. Además, se hizo un análisis cuantitativo para determinar las categorías dominantes. Para la recolección de información, se suministró vía e-mail a los 82 estudiantes, inscritos en la Asignatura Seminario del X Semestre de Ingeniería en Informática de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA-Venezuela), un instrumento en el cual indicaron qué publicaban en sus tweet; se recibieron respuestas de 58 de ellos. Del análisis de los resultados alcanzados, emergieron ocho (8) categorías relacionadas con el contenido de los mensajes: mi vida, acontecimientos, tecnología, cooperación, entretenimiento, información universidad, mercadeo y no escribe. Las tres primeras categorías indicadas, acapararon casi el 70% de las respuestas obtenidas y por lo tanto, fueron las más dominantes.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599