ESTRATEGIA INSTRUCIONAL PARA DESARROLLO DEL PROGRAMA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL “LEONARDO INFANTE”
Resumen
El trabajo de investigación se perfiló sobre la necesidad de desarrollar un material instruccional para el Desarrollo del Programa Instalaciones Eléctricas, Dirigido al 6toAño Mención Electricidad en la Escuela Técnica Industrial “Leonardo Infante”. El mismo se enmarcó en el enfoque cuantitativo-positivista, de investigación no experimental, de campo tecnicista, con la visión de desarrollar un Módulo Instruccional donde el estudiante auto-aprenda. También el referido módulo responde a los requerimientos y recomendaciones por los tutores industriales y estudiantes a través de los informes de pasantías expresados a deficiencias respecto al dominio teórico y en especial la práctica de la asignatura instalaciones eléctricas. La población estuvo conformada por 14 estudiantes y 10 profesores de la mención de electricidad. A los efectos de la muestra se consideró el número de profesores, igual a 10 y otro de equivalencia 14 estudiantes del 6toaño sección “U” (única). Dada lo reducida de las muestras se estipuló en igual valor para el estudio piloto. El instrumento correspondió a lista de cotejo, previamente validado a través del juicio de expertos detallados en la metodología y posterior determinación de la confiabilidad mediante el estadístico Kudder Richardson toda vez aplicado a la muestra piloto equivalente al total de la muestra de estudio. Posteriormente se aplicó a la muestra del estudio a los fines de análisis einterpretación de los datos obtenidos, determinando finalmente la necesidad e importancia del módulo. Respecto a la técnica se aplicó observación directa y entrevista como fase diagnóstica en el departamento de electricidad en torno a la realidad descritaen informes de pasantías. En conclusión la aplicación del módulo instruccional incidió favorablemente en presentar los contenidos teóricos-prácticos acordes al nivel del medio técnico, promoción del auto-aprendizaje, rol mediador del docente y correspondencia a los requerimientos, sugerencias y recomendaciones del sector industrial destacados en informes de pasantías.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599