SITUACIONES PROBLEMÁTICAS EN EL CONTEXTO ESCOLAR QUE CONDUCEN A PROCESOS CONSTRUCTIVOS DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL

René Delgado

Resumen


En este artículo se reporta una parte de los resultados obtenidos de una investigación sobre la construcción del conocimiento profesional. Específicamente, se describenlas situaciones problemáticas que se les presentan a los estudiantes en el contexto escolar de la especialidad Educación Integral de la Extensión Nueva Cúa del IPM José Manuel Siso Martínez cursantes de la Fase de Integración Docencia Administración, que conducen a procesos constructivos del conocimiento profesional.Para ello se siguieron las orientaciones del paradigma interpretativo y, epistemológicamente, se fundamentó en el interaccionismo simbólico y en la teoría de la ciencia de la acción. La investigación fue un estudio de casos longitudinal con un enfoque cualitativo y carácter descriptivo, donde participaron doce estudiantes de la FDA como informantes clave. Entre las técnicas empleadas se pueden mencionar: la observación, la entrevista a profundidad y el análisis de contenido. Los instrumentos usados fueron:diario del investigador; guión de entrevista; escalas valorativas de FDA; esquema general para el análisis de la arquitectura de la clase, instrumento de mediación cognitiva y esquema general para el análisis de las fases: preactiva, interactiva y postactiva. Los datos se analizaron siguiendo los procesos analíticos y la inducción analítica. Las conclusiones más resaltantes expresan lo siguiente: (a) Existen diferentes problemas personales, colectivos e institucionales que influyen en la construcción y reconstrucción del conocimiento profesional. (b) La dimensión axiológica está poco desarrollada en el nivel actitudinal en relación con el saber ético, misión profesional y código de actuación; así como en el manejo de los sentimientos y emociones para la proyección de la imagen docente

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1315-883X
Depósito Legal : 199502DF599