Revista LETRAS; IVILLAB; CILLAB; UPEL: IPC; Venezuela

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Letras fue fundada por el Departamento de Castellano, Literatura y Latín, del Instituto Pedagógico de Caracas (hoy en día decanato de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador).  Publicada desde 1958 bajo el título de Boletín (desde el número 1 al 22), cambió su denominación a Letras en 1967, a partir del número 23, cuando se adscribe al Centro de Estudios “Andrés Bello”, transformado en 1976 en Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” y elevado en el 2004 a la categoría de Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” (IVILLAB), lugar en el que hoy día se edita y publica Letras semestralmente.

Desde que los profesores del Departamento de Castellano, Literatura y Latín, del Instituto Pedagógico de Caracas impulsaron la creación del Boletín, en el año de 1958 se ha pensado que cada publicación incluya trabajos de la especialidad que beneficien a los estudiantes y también a las comunidades abocadas a la enseñanza, y más particularmente, a la enseñanza de la lengua. Estas ideas se concretaron en el Boletín hoy llamado Letras, pues se pensó como un espacio en el que los especialistas y estudiantes —de Castellano, Literatura y Latín— publicaran y leyeran trabajos de indiscutible valor e importancia que en algunos casos podían haber quedado en el olvido. Evitando que esto ocurriera, el Boletín agrupó diversas disertaciones, ponencias, artículos, misceláneas gramaticales, entrevistas, semblanzas, noticias, reseñas bibliográficas y culturales. Así día tras día, se convirtió en referencia para la publicación y consulta de trabajos en las áreas de lengua, literatura y enseñanza de la lengua y de la literatura.

Misión

 Letras es una publicación científica que tiene por objetivos fundamentales:

  1. Contribuir con la construcción del conocimiento científico en las áreas de la lingüística y la crítica literaria.
  2. Colaborar con el mejoramiento de la calidad de la educación en el campo de la lengua y la literatura.
  3. Estudiar la identidad lingüística y literaria del venezolano y del latinoamericano.
  4. Favorecer la construcción de la identidad cultural del venezolano, a través de las investigaciones educativas en nuestras áreas de acción.

 Visión

        Letras es un espacio para que los investigadores nacionales y extranjeros puedan publicar artículos científicos que constituyan un aporte relevante en las áreas de la lengua, la literatura y la enseñanza en ambos campos.  Es una publicación de altísima calidad académica, con una amplia trayectoria, conocida y referenciada por ilustres investigadores a nivel mundial y disponible en diferentes bibliotecas de los más importantes países.   

        Esta revista se sigue proyectando como una publicación de acceso libre con la intención de que el conocimiento sea compartido y poder transcender fronteras. Y con los avances tecnológicos se lograron digitalizar todos los números de la revista, editados desde sus inicios en año el 1958, todos están disponibles en línea y nos mantenemos en versión electrónica.

Les agradecemos a todos los lectores y reafirmamos nuestro

 compromiso con la educación.

Editada y financiada

   La elaboración, edición y composición de la revista se realiza en el Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” IVILLAB, con sede en el primer piso del Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas (Universidad Pedagógica Experimental Libertador), Av. Páez, El Paraíso, Caracas, Venezuela.

  • Depósito legal: pp.195202DF47     
  • ISSN impreso: 0459-1283      ISSN en línea: 2791-1179

✔ Acceso abierto

✔ Sin coste para autores

✔ Indexada

✔ Contenido original

✔ Exención de responsabilidad

✔ Revisión por pares

✔ Equipo editorial

✔ Historia de la revista

✔ Código ético

 Identificación de autoría

✔  Detección de plagio

✔ Identificadores digitales

✔ Autoarchivo - Copyright

✔ Histórico de la revista 

✔ Normas de publicación

✔ Interoperabilidad

✔ Preservación digital

✔ Depósito de datos

✔ PDF, HTML, ePub

✔ Publicación semestral

✔ Declaración de privacidad

✔ Redes sociales

✔ Redes sociales académicas 

 

 

Políticas de sección

Artículos

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevista

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso editorial y evaluación por pares

Los artículos que se envíen a la revista LETRAS deberán reunir las siguientes condiciones. De no cumplirlas no podrán ser incluidos en el proceso de arbitraje.

  1. Los materiales que se envían a Letras deben poseer carácter inédito. El artículo no debe ser sometido simultáneamente a otro arbitraje ni proceso de publicación. En caso de que haya versiones en español u otras lenguas, deben ser entregadas para verificar su carácter inédito.
  2. Quienes envíen algún trabajo, deben adjuntar una carta para solicitar que sea sometido a arbitraje y estudiar la posibilidad de incluirlo en la revista. Asimismo, deben señalar su compromiso para fungir como árbitro en su especialidad, en caso de que sea admitido. Queda entendido que el autor se somete a las presentes normas editoriales. En la carta, deben especificarse los siguientes datos: dirección del autor, teléfono fijo y celular, correo electrónico. En caso, de dos autores o más cada uno elaborará su propia comunicación.
  3. Véase carta para la Solicitud de arbitraje, declaración de originalidad y reconocimiento de copyright.
  4. Los artículos que se envíen a la revista LETRAS deberán reunir las siguientes condiciones de las normas editoriales.De no cumplirlas no podrán ser incluidos en el proceso de arbitraje. También se puede revisar la sección de Envíos
  5. Los manuscritos al ser recibidos pasan a un primer proceso de revisión, en este caso, se evalúa que cumplan con las normas editoriales y con las áreas temáticas de la revista. Este primer proceso se desarrolla en un lapso de 15 días.
  6. Si son aceptados se informa a los autores que su trabajo pasará al proceso de arbitraje y se les describen los lapsos estimados para las distintas etapas del proceso editorial. 
  7. Por los árbitros pertenecer a distintas instituciones y universidades nacionales e internacionales, se prevé un plazo de aproximadamente cuarenta y cinco (45) días para que los especialistas formen sus juicios. Al recibir las observaciones de todos, la Coordinación de la Revista elabora un solo informe que remite al autor. Este tránsito puede durar un mes más. El escritor, luego de recibidos los comentarios, cuenta con treinta (30) días para enviar la versión definitiva. De no hacerlo en este período, la Coordinación asumirá que declinó su intención de publicarlo y, en consecuencia, lo excluirá de la proyección de edición.
  8. Los trabajos aprobados pasan a formar parte de futuros números de Letras y su publicación podrá demorar cierto tiempo (aproximadamente tres meses), debido a que existe una conveniente planificación   y   proyección de edición, en atención a la extensión de la revista, su periodicidad (dos números al año), heterogeneidad de articulistas, variación temática y diversidad de perspectivas. 
  9. En el caso de los materiales no aprobados en el arbitraje, la Coordinación se limitará a enviar al autor los argumentos que, según los árbitros, fundamentan el rechazo. 
  10. El proceso de arbitraje (doble ciego) contempla que dos o tres jueces evalúen el trabajo. Estos no conocen que están arbitrando el mismo manuscrito, pues evalúan un artículo, cuyo autor no aparece identificado. El autor, a su vez, no sabe quiénes juzgan su investigación. Las reseñas y demás contribuciones de la revista también son arbitradas.
  11. Los manuscritos recibidos son evaluados por pares externos nacionales e internaciones e internos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Cada juez recibirá una comunicación de solicitud de arbitraje con un formato de informe que contiene los siguientes aspectos: consúltese el formulario de evaluaciónutilizado en el proceso de revisión por pares.

 

Identificación del trabajo a evaluar y del árbitro:

  • Título del trabajo
  • Área
  • Sub-área
  • Categoría: artículo especializado, reseña, creación, entre otros.
  • Apellidos y Nombres del árbitro
  • Institución de adscripción

 

Asimismo, este formulario establece las siguientes categorías de evaluación sobre las cuales el juez debe emitir opinión.

  1. Aspectos relativos a la forma:
  2. Estructura general
    1. Introducción
    2. Desarrollo
    3. Conclusiones
    4. Bibliografía
    5. Otros
  3. Actualización bibliográfica
  4. Referencias y citas
  5. Redacción
  6. Coherencia del discurso
  7. Otras (especificar)
  8. Aspectos relativos al contenido:
    • Metodología
    • Vigencia del tema y su planteamiento
    • Tratamiento y discusión
    • Rigurosidad
    • Confrontación de ideas y/o resultados
    • Discusión de resultados (si procede)
    • Otros (especifique)

12.- Además de los aspectos anteriores, los jueces deberán considerar la adecuación del artículo a las normas de publicación de la revista LETRAS.

  1. Los árbitros pueden completar esta información con observaciones que sustenten los juicios emitidos y añadir cualquier otro aspecto que consideren relevante en el trabajo evaluado.
  2. Los resultados de la evaluación se expresarán según los siguientes parámetros:
  • Sugiere su publicación: con correcciones o sin correcciones
  • No sugiere su publicación
  1. Los árbitros deben especificar los argumentos (referidos a la forma y/o fondo) que justifiquen cualquiera haya sido la decisión señalada en el aparte anterior.
  2. La Coordinación de la revista LETRAS someterá nuevamente a consideración de los árbitros correspondientes, el artículo que requiera modificaciones mayores.
  3. La Coordinación de la revista LETRAS se reserva el derecho a realizar las correcciones pertinentes una vez que el artículo sea aceptado para su publicación.
  4. El envío se hará de manera digital a la siguiente dirección electrónica: letras.ipc@upel.edu.ve

EL MANUSCRITO

  1. Se deben enviar dos documentos (en formato de Word) con su trabajo: el primero debe contener información sobre: a) título; b) nombre completo del autor; c) institución de adscripción (debe indicarse el país) d) resumen curricular (en instituciones, área docente, de investigación, título y fuente de las publicaciones anteriores (de haberlas); d) número ORCID. El segundo contendrá solo el trabajo sin ningún dato de identificación ni pistas para llegar a ella; tampoco deben aparecer dedicatorias ni agradecimientos; estos aspectos, podrán incorporarse en la versión definitiva, luego del proceso de arbitraje.
  2.  Debe obedecer a las siguientes especificaciones: letra “Times New Roman” o “Arial”, tamaño 12, a doble espacio, páginas numeradas, en formato tamaño carta, margen de 3 cm en todos los lados.
  3. El trabajo debe poseer título y resumen en español. Este resumen debe tener una extensión de una cuartilla, es decir entre 100 y 250 palabras y especificar: propósito, teoría, metodología, resultados y conclusiones. Para efectos de la traducción, sugerimos el empleo de oraciones cortas, directas y simples. Al final, deben ubicarse cuatro palabras clave o descriptores. Los cuatro descriptores deben aparecer en el texto y en el mismo orden en el que son mencionados.
  4. La extensión de los artículos deberá estar comprendida entre 15 y 30 cuartillas (más tres para la bibliografía).
  5. En cuanto a la estructura del texto, en una parte introductoria debe especificarse el propósito del artículo; en la sección correspondiente al desarrollo se debe distinguir claramente qué partes representan contribuciones propias y cuáles corresponden a otros investigadores; y las conclusiones solo podrán ser derivadas de los argumentos manejados en el cuerpo del trabajo.
  6. Si se incluye una cita y tiene más de cuarenta palabras, deberá presentarse en párrafo separado, sin comillas, a un espacio y con una sangría de cinco espacios a ambos lados. En caso de citas menores, se exponen incorporadas a la redacción del artículo, entre comillas. Las referencias deben elaborarse siguiendo las Normas APA (7a edición).
  7. La lista de referencias se coloca al final del texto, con el siguiente subtítulo, en negritas y al margen izquierdo: Referencias. Cada registro se transcribe a un espacio, con sangría francesa.  Entre un registro y otro se asigna espacio y medio. Debe seguirse el sistema de las Normas APA (7a edición).
  8. Las notas van al pie de página y no al final del capítulo, en secuencia numerada.
  9. No debe haber ningún tipo de errores (ni ortográficos ni de tipeo); es responsabilidad de los autores velar por este aspecto.
  10. Los dibujos, gráficos, fotos y diagramas deben estar ubicados dentro del texto, en el lugar que les corresponda. Debe seguirse el sistema de las Normas APA (7a edición).
  11. Quienes deseen colaborar con reseñas deben considerar que las mismas constituyen exposiciones y comentarios críticos sobre textos científicos o literarios de reciente aparición, con la finalidad de orientar a los lectores interesados. Su extensión no debe exceder las seis (6) cuartillas.
  12. En las reseñas se requieren todos los datos del libro y un orden particular: nombre y apellido del autor del libro, el título de la obra en cursivas, ciudad, editorial, fecha y número de páginas: Jonas Jonasson.  El abuelo que volvió para salvar el mundo. Barcelona: Ediciones Salamandra, 2019, 443 págs.
  13. En la reseña es necesario detenerse en el autor del libro: introducir al autor en el espacio cultural, su producción académica o intelectual…entre otros datos que lo presenten al lector (esto se recomienda para los dos primeros párrafos del texto).
  14. Al presentar la estructura global del libro es necesario describirlo totalmente. Esto dará información necesaria para que el lector se haga una idea precisa del libro a leer.
  15. Los árbitros de artículos no publicables serán considerados dentro del comité de arbitraje de una edición de LETRAS.

 

Política de acceso abierto

Política de acceso abierto

LETRAS es una revista de acceso abierto totalmente gratuita, tanto para los lectores como para los autores.

  • La revista LETRAS conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
  • Los lectores tienen el derecho de leer todos nuestros artículos de forma gratuita inmediatamente posterior a su publicación. 

No se realiza ningún cobro por gestión editorial ni publicación

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Programas de Maestría y Doctorados que ofrece el Departamento de Castellano, Literatura y Latín y el IVILLAB

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO


DOCTORADO EN PEDAGOGÍA DEL DISCURSO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

 

1. Descripción: Este doctorado se desarrolla dentro de las líneas y políticas del  Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” (IVILLAB).  Se fundamenta en el Humanismo y en la Pedagogía crítica y se propone una interpretación de la realidad educativa venezolana, una reflexión acerca de nuestro entorno y de nuestros conocimientos, y una transformación social y educativa, que genere una teorización sobre un aspecto de la realidad cultural y educativa venezolana.

 2. Dirigido a: Profesionales con títulos de profesor, licenciado y especialista o magíster en las áreas de lengua, literatura, lectura y escritura. También pueden optar quienes acrediten una educación equivalente o quienes estén en disposición de desarrollar las competencias de entrada requeridas, mediante un plan de formación personalizado.

 3. Requisitos de ingreso: Además de las condiciones referidas a las competencias de entrada necesarias, los aspirantes deberán tener el apoyo de tres personas que los conozcan en diferentes ámbitos (personal, profesional e institucional), deberán aprobar un anteproyecto de investigación y una entrevista personal.

 4. Líneas de investigación:  Ciencias del lenguaje y educación, Desarrollo de competencias para la lengua escrita, Lingüística aplicada, Educación infantil, Enseñanza de la lengua materna, La lengua como diasistema, Español de Venezuela, Análisis del discurso, Literatura venezolana, Literatura latinoamericana

 5. Régimen de estudios: El doctorado está estructurado en diez semestres.  En cada uno, el estudiante podrá cursar un mínimo de seis unidades de crédito y un máximo de doce.

 6. Modalidad de estudios: Preferiblemente semipresencial o presencial, dependiendo de la naturaleza de los cursos.  En casos de formación personalizada, existe la posibilidad de cursos a distancia.

 7. Aspectos financieros: Los aranceles de estudio están supeditados al valor de la unidad tributaria.  Cada crédito tiene un valor de tres unidades tributarias.

 8. Requisitos de egreso: Aprobar 48 unidades de crédito y la tesis doctoral, demostrar dominio de un idioma extranjero, difundir las experiencias y resultados obtenidos en los cursos del doctorado, mediante ponencias y artículos.

 9. Información:            Profa. Shirley Ybarra

                                   pedagogiadeldiscursoupel@gmail.com

 10. Dirección:

Avenida Páez, urbanización El Paraíso, Caracas, Distrito Capital

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas, Edificio Histórico, Piso 1, Oficina 45

Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” (IVILLAB)

 

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA

 

Título que se otorga

             Magíster en Lingüística

 Presentación General

             El Subprograma de Maestría en Lingüística, el más antiguo del país en su género, aspira a continuar con la formación de especialistas de esta disciplina con un amplio dominio de los principales enfoques y métodos de la investigación lingüística para realizar estudios en el área del Español de Venezuela y para aportar soluciones a problemas vinculados con el lenguaje en el contexto de la realidad nacional.

 Objetivos Generales

  1. Aproximar a los estudiantes a los fenómenos lingüísticos con las herramientas teórico-prácticas pertinentes.
  2. Formar investigadores en el área del lenguaje que valoren la variedad venezolana del español.
  3. Aportar soluciones a problemas vinculados con el lenguaje en el contexto de la realidad nacional.

 Perfil del Egresado

 -          Domina  las teorías lingüísticas más importantes, así como también las precarias interdisciplinarias afines a los estudios del lenguaje.

-          Aplica los métodos de investigación lingüística para el estudio del lenguaje.

-          Diseña, desarrolla, aplica y valida modelos de análisis lingüísticos.

-          Evalúa y correlaciona resultados de investigaciones en lingüística áreas afines.

-          Manifiesta poseer una actitud positiva hacia la investigación y hacia la constante búsqueda del conocimiento.   

 Información:   

Profesora Norma González de Zambrano

maestrialinguisticaipc@gmail.com

 

  Dirección:

Avenida Páez, urbanización El Paraíso, Caracas, Distrito Capital.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Instituto Pedagógico de Caracas, Torre Docente, Piso 4, Oficina 433.

Telf. 0212-4052754

 

MAESTRÍA EN LITERATURA LATINOAMERICANA 

 

Título que se otorga

             Magíster en Literatura Latinoamericana

Presentación General

             Este  Subprograma ofrece la oportunidad de actualización al docente y al investigador. Para eso, les brinda la ocasión de profundizar en la literatura latinoamericana de los siglos XIX, XX y XXI. Así mismo, busca vincular los estudios de pregrado y de postgrado del estudiante con la labor investigativa desarrollada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” (IVILLAB).

 Objetivo General

                         Formar especialistas críticos con dominio de las principales herramientas teórico-metodológicas de la investigación, lo que permitirá el análisis de los textos representativos de la literatura y la cultura latinoamericanas, en el marco de las tradiciones y debates discursivos que las sustentan y problematizan.

 Perfil del Egresado

-          Conoce los distintos tipos del discurso literario.

-          Conoce y vincula los procesos culturales latinoamericanos y venezolanos que inciden en la literatura y permiten su conceptualización.

-          Posee un pensamiento crítico con respecto a las formaciones teóricas, estéticas y discursivas.

-          Utiliza y domina los principales métodos de análisis de la obra literaria.

-          Domina los principales métodos de investigación literaria.

-          Posee una actitud positiva hacia la investigación y hacia la renovación constante del conocimiento.

-          Diseña y ejecuta proyectos de investigación en las áreas de la Literatura Venezolana y/o Latinoamericana.

 Información:   

Prof. Luis Alfredo Álvarez A.     literapost.ipc@gmail.com

                                  

 Dirección:

Avenida Páez, urbanización El Paraíso, Caracas, Distrito Capital.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Instituto Pedagógico de Caracas, Torre Docente, Piso 4, Oficina 435.

             Telf. 0212-4052754


MAESTRÍA EN LECTURA Y ESCRITURA  

 

Título que se otorga

             Magíster en Lectura y Escritura

 Presentación General

             La Maestría en Lectura y Escritura pretende continuar con la formación profesional de los docentes en ejercicio, en el área de la lengua escrita, a fin de propiciar la investigación teórico-práctica en este campo.

 Objetivo General

                         Promover las investigaciones en el ámbito de la lengua escrita.

 Objetivos Específicos

  1. Formar profesionales especializados en el saber científico y en metodología de la investigación en el área de lectura y escritura.
  2. Propiciar el desarrollo de habilidades para profundizar y generar conocimientos en relación con la lectura y la escritura.
  3. Propiciar la formación de educadores conscientes de la importancia de la lectura y la escritura como procesos indispensables para la transformación del hombre y del contexto histórico social en el que se desenvuelve.
  4. Estimular el desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica del docente frente a diferentes proposiciones relacionadas con los procesos de comprensión y producción lingüísticas.
  5. Contribuir con el desarrollo de actividades de investigación en las áreas de lectura y escritura con vista a la revisión y mejoramiento permanente y sistemático del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  6. Propiciar el desarrollo y aplicación de nuevos modelos evaluativos en las áreas de lectura y escritura.

          Información:    Profa. Vanessa Hidalgo

                                   lecturayescritura.upelipc@gmail.com

Dirección:

Avenida Páez, urbanización El Paraíso, Caracas, Distrito Capital.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Instituto Pedagógico de Caracas, Torre Docente, Piso 4, Oficina 410.

Telf. 0212-4052754

 

ESPECIALIZACIÓN EN LECTURA Y ESCRITURA

 

Título que se Otorga

Especialista en Lectura y Escritura

 

Presentación general

    La Especialización en Lectura y Escritura pretende responder con efectividad ante la demanda de formar docentes en el área de la lectoescritura con capacidades interdisciplinarias, multimodales y actualizadas en el marco de las nuevas tendencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin lugar a dudas, tanto el dominio de la lectura y la escritura son de gran impacto en la formación de ciudadanos críticos quienes cada vez más se ven envueltos en entornos discursivos que demandan el uso adecuado de la competencia comunicativa e interaccional, de allí que sea oportuno sumar esfuerzos para el perfeccionamiento de estos procesos y garantizar que los egresados de la Especialización cuenten con las herramientas necesarias para lograr optimizar su praxis docente.

 

Objetivo general

Promover las investigaciones en el ámbito de la pedagogía de la lengua escrita.

 

Objetivos Específicos

  1. 1.Propiciar la formación de educadores que reconozcan la importancia de la lectura y la escritura como procesos comunicacionales indispensables para la transformación del hombre y del contexto histórico-social en el que se desenvuelve.
  2. 2.Estimular el desarrollo de la capacidad reflexiva y critica del docente frente a diferentes proposiciones con la lengua escrita.
  3. 3.Propiciar la aplicación de estrategias novedosas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura como respuesta a proyectos histórico-pedagógico definidos de acuerdo con nuestras necesidades.
  4. 4.Contribuir con el desarrollo de actividades de investigación en el área de lectura y escritura con vista a la revisión y mejoramiento permanente y sistemático del proceso de enseñanza.
  5. 5.Propiciar el desarrollo y aplicación de nuevos modelos evaluativos en las áreas de lectura y escritura.
  6. 6.Motivar al docente para que asuma un rol como agente fundamental en la promoción de la lectura y la escritura dentro de núcleos sociales.

 

Perfil del Egresado

ü Propiciar en el educando el uso sistemático y permanente del lenguaje oral y escrito como medios efectivos para la comunicación, el crecimiento personal, el desarrollo del pensamiento y la creatividad.

ü Orienta su acción sobre la base de soluciones de problemas vinculados al contexto histórico-social.

ü Motiva la participación de los estudiantes en las actividades dirigidas a la adquisición y desarrollo de la lectura y la escritura, con la finalidad de estimular sus capacidades creativas individuales, sus capacidades cognitivas, afectivas y su crecimiento personal y social.

ü Asume actitudes críticas frente a proposiciones teórico-prácticas relacionadas con los procesos de comprensión y producción de teorías lingüísticas desde perspectivas interdisciplinarias.

ü Orienta científicamente las actividades que propician la adquisición y desarrollo de la lectura y la escritura en los educandos.

ü Utiliza estrategias que le permiten emplear adecuadamente los recursos para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

ü Facilita en el educando la adquisición y el desarrollo de las competencias necesarias para hacer uso apropiado de la lectura y la escritura.

ü Planifica las actividades de promoción en atención a las características de la sociedad venezolana y la comunidad para garantizar la efectividad de su acción pedagógica.

ü Propicia la participación de la clase, la escuela y la comunidad con el fin de lograr la investigación para la promoción efectiva de la lectura y la escritura.

ü Coordina acciones que le permitan cohesionar grupos de trabajo con diferentes sectores de la comunidad y del ámbito escolar para atender de manera efectiva la promoción de la lectura y la escritura.

ü Promueve la incorporación consciente de los educandos en la búsqueda de alternativas para la solución de problemas de lectura y escritura en el aula.

 

Información: Prof. Brayan Hernández

lecturayescrituraipc2020@gmail.com

Dirección:

Avenida Páez, urbanización El Paraíso, Caracas, Distrito Capital.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Instituto Pedagógico de Caracas, Torre Docente, Piso 4, Oficina 434.

 

 

Indexados o registrados en

Indexaciones, bases de datos y directorios

 

  • Dialnet Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja
  • Latindex -Directorio
  • Clase - Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades
  • BIBLAT - Bibliografía Latinoamericana
  • MIAR -Matriz de Información para el Análisis de Revistas
  • DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • ERIC - Education Resources Information Center
  • Cleaninghouse on Languages and Linguistics
  • SciELO - Scientific Electronic Library Online
  • Crossref -DOI - Digital Object  Identifier
  • IRESIE - Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa
  • REBIUN -Red de Bibliotecas Universitarias  
  • Revencyt - Registro de Publicaciones Científicas y Tecnológicas Venezolanas
  • MLA - Modern Language Association Database
  • Fuente Académica Plus - EBSCO 
  • ROAD - Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en acceso abierto
  • SUDOC Catalogue
  • LatinREV - Red latinoamericana de revistas académicas en ciencias sociales y humanidades
  • Sherpa Romeo
  • ASCI - Database - Asian Science Citation Index
  • LLBA - Linguistics and Language Behavior Abstracts
  • LivRe- Revistas de Libre Acceso
  • Scilit - Scientific & Scholarly Research Database

Redes sociales académicas 

Blog

  • Blogger - Blog de la revista Letras
  • OJSOpen Journal Systems Histórico de la revista Letras
  • Inscrita en el Registro de Publicaciones Científicas y Tecnológicas del FONACIT, bajo el número 1999000210 (Venezuela)

 

Redes sociales