Algunas reflexiones en torno a la función actual de la literatura en la enseñanza de lenguas
Resumen
En este trabajo, disertamos acerca de la función actual de la literatura en la enseñanza de lenguas y establecemos que la importancia de ésta prevalece y trasciende el desarrollo de competencias instruccionales utilitarias. Nuestro argumento central es que los usos y alcances del texto literario han sido reformulados como consecuencia de los avances de las sociedades que han generado nuevos objetivos en materia de formación literaria. Sustentamos nuestro análisis con los aportes de investigadores del área tales como Lázaro- Carreter (1992), Colomer (2001, 2002, 2010), Sánchez (2002), Munita (2014, 2020) y autores de obras literarias como Galeano y Saramago, entre otros. Asimismo, reflexionamos acerca del rol del docente como mediador de lectura. En nuestras consideraciones finales reiteramos la pertinencia que tiene la formación literaria y señalamos la importancia de ajustar las prácticas pedagógicas constantemente a las exigencias actuales en cuanto a la enseñanza de la literatura en un contexto educativo formal.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Avsenik, I. (2013). Reality and truth in literature. From ancient to modern European literary and critical discourse. Goettingen: V&R Unipress.
Barrera Linares, L. (2007). La crítica literaria en Venezuela: decálogo para el suicidio. Revista Nuestra América, 4, pp. 93-109. Porto: Universidade Fernando Pessoa.
Cárdenas, A. (2000). Elementos para una pedagogía de la literatura. Cuadernos de Literatura. [Revista en línea], 11(6), pp. 5-18 Disponible: https://goo.gl/osChQb [Consulta: 2016, agosto 23].
Cárdenas, J. (2020). La enseñanza de la literatura en tiempos de pandemia. [Página web] Disponible: https://bit.ly/3mRiFyz [Consulta: 2021, septiembre 10].
Chumaceiro I. y Pérez L. (2011). La literatura como puente para la lectura en A. Bolívar y R. Beke (comp.) Lectura y Escritura para la investigación (pp. 41-70). Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como expresión de sentido. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 22, 1-19. La Plata: Universidad de la Plata.
Colomer, T. (2002). El papel de la mediación en la formación de lectores en F. Garrido Lecturas sobre Lecturas (9-29). México: Consejo para la Cultura y las Artes.
Colomer, T. (2010). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible: www.biblioteca.org.ar [Consulta: 2016, agosto, 28].
Durán, D. y González, A. (2018). Literature: An operational definition (In the context of EFL teacher training). Trabajo de ascenso no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas.
Gaiman, N. (2016). The view from the cheap seats: selected nonfiction. New York: Harper Collins.
Galeano, E. (1989). Diez errores o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en América Latina. Nueva Sociedad 56-57, 65-78. Buenos Aires.
García Madruga, J. (2006). Lectura y Conocimiento. Barcelona: Paidos.
González, A. (2014). Criterios para el desarrollo del pensamiento crítico a través de textos literarios en LETRAS Vol 56 N° 91 p.p. 46-66. Caracas: IVILLAB.
Imber, R. y Rangel, C. (1982, Febrero 9). Papel literario [Entrevista a Jorge Luis Borges]. El Nacional [Artículo en línea: 2021, Agosto 8] Disponible: https://bit.ly/3akTn62 [Consulta: 2021, Septiembre 10]
Lázaro Carreter, F. (1992). Hacia una moderna pedagogía de la literatura en Boletín Informativo [Artículo en línea N° 217. Pp. 32-37] Disponible: https://goo.gl/F3HPLb [Consulta: 2016, Agosto 28]
Lyotard, J. (1991). La condición postmoderna. Buenos Aires: Editorial R.E.I. Argentina S.A.
Mendoza, A. (2008) La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto- literaria en Biblioteca Cervantes [Artículo en línea] Disponible: http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-educacin-literaria---bases-para-la-formacin-de-la-competencia-lectoliteraria-0/ [Consulta: 2021, Septiembre 28]
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2017). Áreas de formación en Educación Media General. Caracas: Autor.
Munita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.
Munita, F. (2020). Hacer de la lectura una experiencia. Reflexiones sobre mediación y formación de lectores. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.
Orwell, G. (1947). “Why I write”. Selected Writings (1958) pp. 99-105 (reprinted, 1978). London: Heinemann Educational Books, ltd.
Poe, E.A. (1850). The Poetic Principle en Home Journal, (1850) [Artículo en línea N° 238. pp. 1-6] Disponible: https://www.eapoe.org/works/essays/poetprnb.htm [Consulta: 2021, Septiembre 10]
Sánchez, L. (2002). Metáfora, cognición y competencia literaria. 32, 33-53. Granada: Publicaciones.
Santos- Febres, M. (2016). ¿Para qué sirve la Literatura? [Página web]. Disponible: https://goo.gl/ThbUph [Consulta: 2016, Octubre 26].
Santamaría, D. (2016). Un ejercicio social y político: Didáctica de la experiencia literaria. Trabajo de grado no publicado. Caracas: UPEL-IPC.
Selden, R., Widdowson, P., y Brooker, P. (2005). A reader’s guide to contemporary literary theory 5th edition. Herefordshire: Simon and Schuster International group.
Vega- Córdova, C., García- Herrera, G., Castro- Salazar, A. y Erazo- Álvarez J. (2020). Retos de docentes en la enseñanza de Lengua y Literatura en tiempos de pandemia en Revista Koinonia, 5, 200- 231. Santa Ana de Coro, Venezuela.
Copyright (c) 2022 LETRAS
Actualmente alojada en https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/index
LETRAS es una revista de Acceso Abierto y está bajo una
- Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
- ISSN impreso: 0459-1283
- ISSN en línea: 2791-1179
- Edición: dos números al año.
Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias "Andrés Bello" Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Edificio Histórico, Piso 1, Av. Páez, Urb. El Paraíso. Código postal 1020. Caracas - Venezuela.