LA COMPRENSIÓN LECTORA DE UN TEXTO LITERARIO EN ESTUDIANTES DE 8’ ANO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA: UNA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA

Gisselle Bahanondes, Pilar Núñez Delgado, Federico Pastene Labrín

Resumen


Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo general fue evaluar la relación entre la aplicación de una propuesta de intervención didáctica, centrada en el proceso lector interactivo, y el nivel de desempeño de la comprensión lectora de El Lazarillo de Tormes en estudiantes de octavo año de Educación General Básica de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Curicó. Chile. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental de tipo pretest y postest con grupo experimental y control. La muestra estuvo conformada por n=46 sujetos, divididos en dos grupos. Los resultados demuestran que los participantes del grupo experimental, luego de la intervención, incrementan significativamente el dominio de la competencia lectora literaria, específicamente, la inferencia de significado contextual y la interpretación textual, en comparación con el grupo control. Este estudio evidenció la eficacia de las estrategias didácticas originadas del modelo interactivo de lectura implementado en el aula.



 


Palabras clave


Proceso lector interactivo; texto literario; intervención didáctica; Comprensión lectora.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia de la Calidad de la Educación de Chile. (2013) SIMCE: Evaluaciones Nacionales. [En línea]. Disponible en

https://s3.amazonaws.com/archivos.agenciaeducacion.cl/resultados-simce-2013/SR_8basico_2013.pdf [Consulta: 16 de mayo de 2014]

Camps, A., Colomer, T. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid. Celeste/M.E.C.

Camps, A.; Ruiz, U. (2011). El objeto de la didáctica de la lengua y la literatura. En Ruiz, U. Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Graó, pp. 13-28.

Hernández Sampieri, R. et al. (2006). Metodología de la investigación. México. Mc Graw.

López, A. (1998) Hacia una conformación histórica de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Didáctica (Lengua y literatura (10), 215-232.

Mendoza, A. (1998). Tú, lector. Aspectos de la interacción texto-lector. Barcelona. Octaedro.

Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. Cuenca: Ed. Universidad de Castilla-La Mancha.

Mendoza, A. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Prentice-Hall.

Mendoza, A (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga. Aljibe.

Ministerio de Educación. (2009). Ajuste Curricular. Lenguaje y Comunicación [en línea]: Disponible en http://www.curriculum-mineduc.cl/ayuda/docs/ajuste-curricular-2/Sector_Lenguaje_y_Comunicacion.pdf [Consulta: 9 de mayo de 2014]

Ministerio de Educación. (2014). Programa de Estudio, Octavo Básico [En línea]. Disponible en http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-18967_programa.pdf [Consulta: 14 de mayo de 2014]

Navarro, R. (2010). El Lazarillo de Tormes. Clásicos para estudiantes. Barcelona. Edebé.

Puente, A. (2000). Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: Fundación Germán Sanchez Ruipérez.

Solé, I. (1993) Lectura y estrategias de aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía 216, p. 25-27.

Solé, I. (1995). El Placer de leer. Lectura y vida N°3, p.2-8.

Solé, I. (2006). Estrategias de Lectura. Barcelona. Grao.

Tejero, E. (1992). Conceptos Claves de la didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona. Grao.

Zayas, F. (2011). La educación literaria. Cuatro secuencias didácticas. Barcelona. Octaedro.




Copyright (c) 2017 LETRAS



Actualmente alojada en https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/index

LETRAS es una revista de Acceso Abierto y está bajo una

Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüí­sticas y Literarias "Andrés Bello" Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Edificio Histórico, Piso 1, Av. Páez, Urb. El Paraí­so. Código postal 1020. Caracas - Venezuela.