REFLEXIONES EN TORNO AL CONCEPTO ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA

Ender Andrade

Resumen


En este ensayo se examinan los postulados que sustentan el concepto alfabetización académica. Para ello se analizan algunas de las publicaciones más destacadas de Paula Carlino, por ser la investigadora que más impulso le ha dado a dicho término en Latinoamérica durante la última década. En estas reflexiones se señalan los beneficios que promueve la alfabetización académica (p. ej.. el trabajo interdisciplinario de los profesores universitarios para atender las deficiencias en lectura y escritura de los estudiantes), y también se comentan algunos de los principales vacíos y limitaciones que subyacen en sus postulados (p. ej., la concepción grafocéntnca de la enseñanza, la falta de expansión de sus principios a otros niveles educativos, entre otros).

 


Palabras clave


Alfabetización académica; lectura; escritura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bernardo, A. (1997). La alfabetización y la mente. Los contextos y las consecuencias cognitivas de la práctica de la alfabetización. Filipinas: Instituto de la Unesco para la Educación. Recuperado de http://www.unesco.org/education/uie/pdf/Alfaymen2.pdf.

Braslavsky, B. (2003). Qué se entiende por alfabetización. Lectura y Vida. Recuperado de http://www.oei.es/fomentolectura/que_se_entiende_por_alfabetizacion_braslavsky.pdf.

Carlino, P. (2002). “Enseñar a escribir en la universidad: cómo lo hacen en los Estados Unidos y por qué. Recuperado de

http://rieoei.org/deloslectores/279carlino.pdf.

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, año 6, n.º 20. Recuperado de

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35662008.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2006). Leer y escribir en la universidad: una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica? En Narváez Cardona, Elizabeth y Cadena Castillo, Sonia (2006). Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, n.º 57. Recuperado de

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003.

Fregoso-Peralta, G. y Aguilar-González, L. (2013). Analfabetismo funcional y alfabetización académica: dos conceptos relacionados con la educación formal. Revista de Educación y Desarrollo. Recuperado de

http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/24/024_Fregoso.pdf.

Olaizola, A. (s. f.). Alfabetización académica en entornos digitales. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/985.pdf.

Olson, D. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona (España): Gedisa Editorial.

Ong, W. (1987). Escritura y oralidad. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Marín, M. (2006). Alfabetización académica temprana. Lectura y Vida. Recuperado de

http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/751-alfabetizacion-academica-tempranapdf-sSJKg-articulo.pdf.

Matos Aray, M. (2010). Propuesta para asumir la alfabetización académica en la Universidad Nacional Abierta. Una Investigación, vol. II, n.º 3. Recuperado de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/UNAINV/article/view/1007.

Núñez, J. (2013). La alfabetización académica: estudio comparado en el ámbito iberoamericano. Tesis de doctorado no publicada. Universidad Autónoma de Madrid. España.

Rodenas, M. (2012). La utilización de los videos tutoriales en educación. Ventajas e inconvenientes. Software gratuito en el mercado. Revista Digital Sociedad de la Información, n.º 33, 1-9. Recuperado de

http://www.sociedadelainformacion.com/33/videos.pdf.

Sánchez, C. (2007). La escritura ortográfica en estudiantes universitarios. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, n.º 45, 99-106. Recuperado de

http://www.academia.edu/14907234/La_escritura_ortogr%C3%A1fica_en_estudiantes_universitarios.

Unesco (1999a). Alfabetización, educación y desarrollo social. Recuperado de http://www.unesco.org/education/uie/confintea/pdf/3c_span.pdf.

Unesco (1999b). Alfabetización al nivel mundial y regional. Recuperado de http://www.unesco.org/education/uie/confintea/pdf/3a_span.pdf.

Zambrano, J. (2009). Proceso de producción de resúmenes en los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira [trabajo especial de grado]. Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura (San Cristóbal): Universidad de Los Andes. Recuperado de http://servidor-opsu.tach.ula.ve/ascen_acro/zambra_y/j_z_r.pdf.




Copyright (c) 2017 LETRAS



Actualmente alojada en https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/index

LETRAS es una revista de Acceso Abierto y está bajo una

Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüí­sticas y Literarias "Andrés Bello" Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Edificio Histórico, Piso 1, Av. Páez, Urb. El Paraí­so. Código postal 1020. Caracas - Venezuela.