EL TABACO Y LOS LUGARES DE ENUNCIACIÓN. EL CASO DE FERNANDO ORTIZ Y GUILLERMO CABRERA INFANTE
Resumen
Además de construir un universo de significados relativamente autónomo, cada obra literana trasciende su dimensión textual para dialogar con otros discursos. Este trabajo se orienta a tender lineas de diálogo, a partir del tratamiento dado al tabaco, entre el discurso del antropólogo en el Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar de Femando Ortiz, y el de la crónica en Puro humo de Guillermo Cabrera Infante. En este sentido, se pretende demostrar en qué medida la literatura desacraliza el discurso de la historiografía y los tradicionales estudios antropológicos y sociales para dar paso a una diferente praxis. Se abordarán los factores que determinan el campo cultural caribeño a partir de la concepción del Caribe como área rítmica en términos de Antonio Benítez Rojo; de las propuestas de Pierre Bordieu sobre campo cultural; de las observaciones de Michael Foucault sobre el discurso y el poder y la categoría del autor, así como las definiciones de lo literario de Jonathan Culler y los aportes sobre clase social de Jesús Martín-Barbero. En la definición del particular campo intelectual cubano onenta nuestra lectura el trabajo de Alberto Abreu Arcia. Gerard Genette nos permite aproximamos a los paratextos de estas obras y los trabajos de Díaz Bild, Kenna Ravenet y Alvaro Navarro nos guían en cuanto al tratamiento del humor.
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