EL TABACO Y LOS LUGARES DE ENUNCIACIÓN. EL CASO DE FERNANDO ORTIZ Y GUILLERMO CABRERA INFANTE

Ligia Yanira Yánez Delgado

Resumen


Además de construir un universo de significados relativamente autónomo, cada obra literana trasciende su dimensión textual para dialogar con otros discursos. Este trabajo se orienta a tender lineas de diálogo, a partir del tratamiento dado al tabaco, entre el discurso del antropólogo en el Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar de Femando Ortiz, y el de la crónica en Puro humo de Guillermo Cabrera Infante. En este sentido, se pretende demostrar en qué medida la literatura desacraliza el discurso de la historiografía y los tradicionales estudios antropológicos y sociales para dar paso a una diferente praxis. Se abordarán los factores que determinan el campo cultural caribeño a partir de la concepción del Caribe como área rítmica en términos de Antonio Benítez Rojo; de las propuestas de Pierre Bordieu sobre campo cultural; de las observaciones de Michael Foucault sobre el discurso y el poder y la categoría del autor, así como las definiciones de lo literario de Jonathan Culler y los aportes sobre clase social de Jesús Martín-Barbero. En la definición del particular campo intelectual cubano onenta nuestra lectura el trabajo de Alberto Abreu Arcia. Gerard Genette nos permite aproximamos a los paratextos de estas obras y los trabajos de Díaz Bild, Kenna Ravenet y Alvaro Navarro nos guían en cuanto al tratamiento del humor.




Palabras clave


Caribe; tabaco; dialogicidad; frontera cultural.

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Referencias


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