PUBLICAR EN ESPAÑOL: ¿PROVINCIALISMO O ESTRATEGIA? REINGENIERÍA LINGÜÍSTICA DE LA ACADEMIA

Horacio Biord Castillo

Resumen


Los índices o factores de impacto de las publicaciones consideran la calidad de las revistas científicas, su carácter “intemacionar, su periodicidad, el arbitraje y número de citas. Esos factores se ajustan a revistas fundamentalmente en inglés y de países industrializados. Evidencian la relación entre lengua y poder y aspectos como colonialidad del saber, vergüenza lingüística y autocolonialismo. Este trabajo resalta, para las ciencias humanas en Hispanoamérica, la conveniencia de publicar en español. Se explora si ello constituye un provincialismo o una estrategia geopolítica. Como tal contribuiría a la superación de inequidades y exclusiones sociales y a la valoración de la diversidad.






Palabras clave


América Latina, español; Hispanoamérica; Iberoamérica; multipolaridad; publicaciones académicas; sociolingüística; sociología de la ciencia

Texto completo:

PDF

Referencias


ALTBACH, P. (2007). The imperial tongue: English as dominating academic language. Economic and Political Weekly 42 (36): 3608-3611.

BELLO, A. (1995) [1847]. Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. Caracas: La Casa de Bello (Obras completas, tomo IV. Gramática).

BIORD, H. (2010). Un imperativo ético: diálogo, reforzamiento y devolución de saberes. Investigación y Educación (Instituto Pedagógico de Maturín. Universidad Pedagógica Experimental Libertador) Nº 13: 12-33.

BIORD, H. (2013 a). Diversidad sociocultural: pensando los retos y posibles aportes de la universidad venezolana. Conciencia Activa 21 (Revista de ética y valores en un mundo globalizado, Caracas) Nº 37: [11]-32.

BIORD, H. (2013 b). Sobre el uso académico del español (y del portugués) en las ciencias sociales y humanidades. http://www.reportecatolicolaico.com/2013/12/sobre-el-uso-academico-del-espanol-y-del-portugues-en-las-ciencias-sociales-y-humanidades/ (publicado en la sección Opinión el 30 de noviembre).

Biord, H. (2014). Más allá del panhispanismo: El idioma español y una geopolítica lingüística plurihispánica y transiberoamericana. En Francisco Javier Pérez (ed.): La Academia Venezolana de la Lengua y la Real Academia Española. Testimonios. Caracas: Academia Venezolana de la Lengua (en prensa).

CEROTTI, H. (2006). Filosofía de la liberación latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica (3ª ed.).

ROSALES, A. (2014). Vías y extravíos del pensamiento latinoamericano, con un epílogo sobre el relativismo. Conciencia Activa 21(Revista de ética y valores en un mundo globalizado, Caracas). Nº 38: [11]-56.

SÁNCHEZ, Y. (2011). El valor de la lengua española. Discurso de incorporación como individuo de número a la Academia Venezolana de la Lengua. Caracas: Academia Venezolana de la Lengua.




Copyright (c) 2017 LETRAS



Actualmente alojada en https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/index

LETRAS es una revista de Acceso Abierto y está bajo una

Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüí­sticas y Literarias "Andrés Bello" Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Edificio Histórico, Piso 1, Av. Páez, Urb. El Paraí­so. Código postal 1020. Caracas - Venezuela.