LOS HIJOS DEL CARACAZO: REPRESENTACIONES DE LA VIOLENCIA SOCIAL EN CUATRO NOVELAS VENEZOLANAS DE LA ÚLTIMA DÉCADA
Resumen
El siguiente articulo hace una exploración de cómo algunas obras de la narrativa venezolana contemporánea, colocan en escena los acontecimientos históricos del 27 y 28 de febrero de 1989, conocidos como el Caracazo. Para ello se ha seleccionado un corpus de cuatro novelas venezolanas: Cuando amas debes partir (2006) de Eloi Yagüe, La última vez (2007) de Héctor Bujanda, El cantante asesinado (2009) de Mario Amengual y Valle Zamuro (2011) de Camilo Pino. Estos textos, si bien pueden considerarse novelas de negras, según la teoría expuesta por Ricardo Piglia (1986), construyen un discurso indentitario atravesado por la violencia social y urbana en la Venezuela de la última década. Más allá de poner en escena quién es la víctima o el victimario, entretejen una crítica social (Yagüe, 2015) de la sociedad venezolana. En sus limitaciones el corpus muestra cómo el pasado y la contradicciones de la modernidad siguen atravesando la narrativa venezolana contemporánea (Gerendas, 1994). El Caracazo en ellas funciona como un punto de inflexión político (Britto García, 2007) para proponer desde la ficción otras maneras de abordar la construcción de las nuevas subjetividades que imaginariamente adquirieron mayor visibilidad en la última década: el delincuente, el policía, el periodista, el pobre, el revolucionario y la víctima. Por lo tanto, son textos que aunque muestran el deterioro y la descomposición social producida por el desborde de la violencia, se constituyen en relatos ‘metaficcionales" porque subrayan la importancia de la escritura en la construcción de nuevas ‘sociedades de discursos' (Foucault, 1970) más allá del crimen y de la violencia.
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