ENSENANZA DEL INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA. LECTURA CRITICA Y LITERATURA (DISEÑO Y APLICACIÓN DE DOS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS)

Adriana C. González L.

Resumen


El presente trabajo tiene como propósito presentar los resultados obtenidos de la aplicación de dos actividades didácticas diseñadas para estudiantes de los quintos años del Nivel Medio del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, ubicado en las Palmas en Caracas, Venezuela, durante el tercer lapso del año escolar 2014-2015. Dichas actividades tuvieron como finalidad desarrollar, en primera instancia, la comprensión de lectura en inglés de manera integrada con las competencias de escucha, habla y escritura, pero de igual modo, la capacidad de las estudiantes de realizar una lectura crítica de un texto literario en una lengua extranjera que las llevase a apreciar y comparar diversas representaciones culturales y lingüísticas del mundo. Se analizan los resultados por tendencias desde una perspectiva cualitativa. Se concluye de la aplicación de estas actividades que aun cuando las participantes presentaron limitaciones diversas en cuanto al uso de sus recursos lingüísticos para presentar de manera crítica sus análisis de los textos, la aplicación de las actividades resultó ser provechosa, por cuanto se les expuso a usos contextualizados y significativos del idioma.

 


Palabras clave


actividades didácticas; comprensión de lectura; lectura crítica; literatura en inglés.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolívar A. (2000) La lectura como un modo de interacción social en Zona Próxima, núm. 1, 2000, (pp. 22-43). Barranquilla: Universidad del Norte.

Carter R. y Long M. (1992) Teaching Literature. Nueva York: Longman.

Cassany, D. (2003) Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya [Revista en Línea], 32 (pp.113-132). Disponible: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21224/Cassany_TARBIYA_32.pdf?sequence=1. [Consulta: 2014, Diciembre, 15]

Chumaceiro I. y Pérez L. (2011) La literatura como puente para la lectura en Bolívar A. y Beke R. (libro editado) Lectura y Escritura para la investigación (p.p 41-70). Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.

Duff, A. y Maley, A. (1991) Literature. Oxford: Oxford University Press.

Feuerstein, T. y Schcolnik, M. (1995) Enhancing Reading Comprehension in the Language Learning Classroom. San Francisco: Alta Book Center, Publishers.

González, A. (2007) Developing Stylistic and Reader-Oriented Teaching Strategies for the Literature and Culture area courses of the English Program of the Modern Languages Department of the Instituto Pedagógico de Caracas. Trabajo de Grado no publicado. UPEL-IPC, Caracas.

González, A. (2014) Criterios para el desarrollo del pensamiento crítico a través de textos literarios en LETRAS Vol 56 N° 91 (en imprenta). Caracas: IVILLAB

Halpern, D. (2014) An Introduction to Critical Thinking. New Jersey: LEA

Hirvela, A. (2007) Connecting Reading and Writing in Second Language Writing Instruction. Ohio: The University of Michigan Press.

Hoch, E. (1957) The Man Who was Everywhere en Arthur, R. (1963) (Antología) Alfred Hitchcock presents: Stories that My Mother Never Told Me. USA: Random House.

Klooster, D. (2001) What is Critical Thinking? [Documento en línea] Disponible: www.sdcentras.lt/pr_kmusr/whatisct.pdf. [Consulta: 2014, Diciembre, 15]

Langer, J. (1998) Thinking and Doing Literature: An Eight Year Study en The English Journal [Revista en Línea] Vol. 87 N° 2 (pp. 16-23). Disponible: http://goo.gl/tU1u3z [Consulta: 2014, abril, 01]

Lazar, G. (1993) Literature and Language Teaching. A Guide for Teachers and Learners. Glasgow: CUP.

Los Simpsons Online Latino (2015) [página web en línea] Disponible: http://www.lossimpsonsonline.com.ar/capitulos-online/espanol-latino/ [Consulta: 2015, julio, 01]

Ministerio de Educación (1990) Programa de Articulación del Ciclo Diversificado- Área Común. Asignatura: Inglés. Caracas: Autor.

Ministerio del Poder Popular para la Educación, Sistema Educativo Bolivariano (2007) Subsistema de Educación Bolivariana: Liceos Bolivarianos: Currículo. CENAMEC: Caracas: Autor.

Nuttall, C. (1996) Teaching Reading Skills in a Foreign Language. Oxford: Macmillan Publishers.

Poe, E. (1884) The Raven [documento en línea] Disponible: file:///C:/Users/Adri/Downloads/the-works-of-edgar-allan-poe-078-the-raven.pdf [Consulta: 2015, febrero, 11]

Ur, P. (1996) A course in language teaching, practice and theory. Cambridge: Cambridge University Press.

Zafeiriadou, N. (2001) On Literature in the EFL Classroom. [Document on line]. Available : http://www.tesolgreece.com/nl/71/7104.html. Consulta : [2005/10/02]




Copyright (c) 2017 LETRAS



Actualmente alojada en https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/index

LETRAS es una revista de Acceso Abierto y está bajo una

Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüí­sticas y Literarias "Andrés Bello" Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Edificio Histórico, Piso 1, Av. Páez, Urb. El Paraí­so. Código postal 1020. Caracas - Venezuela.