PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA APLICADA A LA LITERATURA: UNA PROPUESTA INTEGRADORA
Resumen
El objetivo del presente trabajo es proponer, a partir de nociones teóricas y pedagógicas, un bosquejo de los elementos que deberían tomarse en cuenta para la conformación de una pedagogía integradora de la literatura. Para concretar dicha propuesta de carácter documental, se parte en primer lugar, de los postulados que rigen la pedagogía de la literatura y sus principios de acuerdo con Cárdenas (2000); en segundo lugar, el cómo podría combinarse el texto literario a partir de una pedagogía integradora, tomando como base los supuestos teóricos de Fraca (2003), y en tercer lugar, la propuesta de una pedagogía de la pregunta expuesta por Siede (2010) a partir de la mayéutica socrática. Los resultados apuntan a que es necesario repensar la enseñanza de la literatura, a través de estrategias motivadoras para el desarrollo cognitivo y metacognitivo de los estudiantes en cualquier nivel académico.
Palabras clave
Texto completo:
PDFCopyright (c) 2020 LETRAS
Actualmente alojada en https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/index
LETRAS es una revista de Acceso Abierto y está bajo una
- Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
- ISSN impreso: 0459-1283
- ISSN en línea: 2791-1179
- Edición: dos números al año.
Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias "Andrés Bello" Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Edificio Histórico, Piso 1, Av. Páez, Urb. El Paraíso. Código postal 1020. Caracas - Venezuela.