CARACTERIZACIÓN RETÓRICA-DISCURSIVA DEL TRABAJO DE GRADO DE MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA: APORTES PARA EL ESTUDIO DE SU CONFIGURACIÓN
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo presentar una caracterización retórica-discursiva del género trabajo de Grado de Maestría en Lingüística (en adelante TGML) específicamente lo referido a la reiteración de movidas retóricas, voz autoral y discurso referido. Teóricamente nos apoyamos en el modelo de movidas y pasos propuesto por Swales (1990, 2004), y en los aportes de Beke (2008); Gallardo (2010); Padilla, Douglas y López (2010);Sabaj Menuare, Toro Tengrove y Fuentes Cortés (2011); Sabaj Menuare (2012); Plantin(2002), entre otros. Metodológicamente, esta investigación contó con un corpus de constituido por doce (12) TGML de las comunidades académicas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay y la Universidad del Zulia. Entre las conclusiones se destaca que el TGML es un género cuya organización retórica se caracteriza a nivel global por la reiteración de unos propósitos comunicativos globales (movidas) que hacen posible establecer vínculos entre las ideas expuestas en cada sección, conservar la unidad temática; mantener la atención del lector y mantener la coherencia global del texto.
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