Configuración retórica de las reseñas académicas
Resumen
El objetivo de este artículo es establecer la organización estructural (Secciones) de las Reseñas Académicas de Libros de Lingüística, las unidades funcionales relacionadas con los propósitos comunicativos globales (Movidas Retóricas) y los propósitos locales (Pasos) que persiguen. Para ello nos fundamentamos en el modelo de movidas y pasos retóricos (Swales, 1990, 2004) y analizamos veinte (20) reseñas de lingüística escritas en español y publicadas en cuatro (4) revistas especializadas: Revista Signos, Boletín de Lingüística, Ibérica y Cuadernos Cervantes. Este estudio revela la existencia de tres (3) secciones: presentación, descripción y resumen de contenido y conclusión evaluativa del libro, cada una de ellas compuestas por sus respectivas movidas retóricas y pasos. Si bien la síntesis del contenido ocupa un amplio espacio continuo, la valoración aparece de manera manifiesta o subrepticia, como fragmento unitario o discontinuo en las distintas secciones de la reseña. En este sentido, se perfila como el propósito comunicativo global de las Reseñas Académicas de Libros.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alcaraz, M.A. (2008). La reseña de libros médicos escritos en español: un estudio sociopragmático de las expresiones de alabanza. Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE) [Revista en línea], (16), 37-58. Disponible: http://www.aelfe.org/documents/04_16_Alcaraz.pdf [Consulta: 2012, mayo 12]
Alcaraz, M.A. (2011). Evaluation in English-Medium Medical Book Reviews. IJES, International Journal of English Studies [Revista en línea], 11 (1), 137-154. Disponible: http://www.questia.com/library/journal/1P3-2589343781/evaluation-in-english-medium-medical-book-reviews [Consulta: 2013, agosto 16]
Babaii, E. y Ansary, H. (2005). On the effect of disciplinary variation on transitivity: The case of academic book reviews. Asian EFL Journal [Revista en línea], 7(3). Disponible: http://www.asian-efl-journal.com/sept_05_ha&eb.pdf [Consulta: 2013, agosto 16]
Bolívar, A. (2010). Los géneros académicos evaluativos. ALED [Revista en línea], 10(2). Disponible: http://aledportal.com/wp-content/themes/aled/descargas/10-2.pdf [Consulta: 2014, marzo 6]
Carvalho, G. de (2002). Rhetorical patterns of academic book reviews written in Portuguese and in English. En L. Iglesias Rábade y S.M. Doval Suárez (eds.), Studies in Contrastive Linguistics: Proceedings of the 2nd International Contrastive Linguistics Conference (pp. 261- 268). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Díaz, L. (2013). La reseña académica: su configuración retórica. Ponencia presentada en el XXX Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística. Miranda (Venezuela), 8-12 de junio de 2013.
Espejo Repetto, C. (2006). La movida concluyendo en torno al tema en informes de investigación elaborados por estudiantes universitarios. Onomázen [Revista en línea], (13). Disponible: http://www.onomazein.net/13/13_3.pdf. [Consulta: 2012, febrero 3]
Gallardo, S. (2010). La citación en tesis doctorales de biología y lingüística. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura [Revista en línea], 15 (26), 153-177. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v15n26/v15n26a5.pdf [Consulta: 2012, febrero 3]
Gea Valor, M. (2000). A Pragmatic Approach to Politeness and Modality in the Book Review Articles. Valencia: SELL Monographs, (6). Disponible: http://books.google.co.ve/books?id=1W36jd-tRAIC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false [Consulta: 2013, junio 3]
Giammatteo, M. (1998). La evaluación en textos producidos por universitarios. Estudios filológicos [Revista en línea], (3), 41-53. Disponible: . ISSN 0071-1713. doi: 10.4067/S0071-17131998003300003. [Consulta: 2013, junio 3]
Giammatteo, M. y Ferrari, L. (2000). La reseña crítica como clase textual: caracterización empírica y propuesta pedagógica. Anuario de Lingüística Hispánica, (XV- XVI), 1999-2000. Disponible: http://www.ehu.es/PAT/compe/lanak/La_resena_critica.pdf [Consulta: 2012, octubre 23]
Hartley, J. (2006). Reading and writing book reviews across the disciplines: research articles. Journal of the American Society for Information Science and Technology [Revista en línea], (57), 1194-1207. Disponible:
http://simonwessely.com/Downloads/BookReviews/reviewofbookreviews.pdf
[Consulta: 2012, octubre 23]
Hyland, K. (2000). Disciplinary Discourses: Social Interactions in Academic Writing. Londres: Longman.
Ibáñez, R. (2010). El texto disciplinar en la transmisión del conocimiento especializado. Estudios Filológicos [Revista en línea], (46). Disponible:
http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=173418807004 [Consulta: 2012, febrero 3].
Moreno, A. y Suárez, L. (2008). A study of critical attitude across English and Spanish academic book reviews. Journal of English for Academic Purposes [Revista en línea], 7, 15-26. Disponible: http://digital.csic.es/bitstream/10261/13105/1/Moreno_Suarez%2008a%20pre-print.pdf [Consulta: 2013, julio 8].
Mostacero, R. (2001). El modelo de procesos metacognitivos en la construcción de la reseña. Ponencia presentada en Barquisimeto 18 al 22 de junio de 2001 (Venezuela).
Mostacero, R. (2004). Análisis de la reseña como texto científico. Investigación y Educación. Revista de la UPEL-IPM, 1 (2), 51-62.
Motta-Roth, D. (1998). Discourse analysis and academic book reviews: a study of text and disciplinary cultures. En I. Fortanet & S. Posteguillo (Eds.), Genre studies in EAP. Castellón: Universitat Jaume I, 29-58.
Navarro, F. (2006). La reparación en la estructura retórica de la Reseña Académica de Libros, o cómo el escritor se transforma en autor. El caso de la Revista de Filología Hispánica. En M. C. Pérez-Llantada Auría, R. Plo Alastrué & C. P. Neumann (Eds.), Proceedings of the 5th International Conference of AELFE [Libro en línea]. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 28-34. Disponible: http://discurso.files.wordpress.com/2013/02/navarro-2006-reparacion-en-la-resena-aelfe-zaragoza.pdf [Consulta: 2013, febrero 4].
Nicolaisen, J. (2002b). Structure- based interpretation of scholarly book reviews: a new research technique. En C. Bruce, R. Fidel, P. Ingwersen y P. Vakkari (eds.). Emerging Frameworks and Methods [Libro en línea], 123-135. Westport, CT: Libraries Unlimited. Disponible: https://web.archive.org/web/20050818220548/http://www.db.dk/jni/Articles/Abstract_Colis4.htm [Consulta: 2013, febrero 4].
Parodi, G. (2010). La organización retórica del género Manual a través de cuatro disciplinas: ¿cómo se comunica y difunde la ciencia en diferentes contextos universitarios? Boletín de Lingüística, 22 (33), 43-69.
Sabaj, O.; Toro, P. y Fuentes, M. Construcción de un modelo de movidas retóricas para el análisis de artículos de investigación en español. OnOmázein 24 (2011/2): 245-271. Disponible en: http://www.onomazein.net/24/11.pdf
Suárez Tejerina, L. y Moreno, A. (2008). The rhetorical structure of literary academic book reviews: An English-Spanish cross-linguistic approach. En U. Connor, E. Nagelhout, & W. Rozycki (Eds.). Contrastive Rhetoric: Reaching to Intercultural Rhetoric [Libro en línea], pp. 147-168. Amsterdam: Benjamins. Disponible: http://www.unizar.es/aelfe2006/ALEFE06/1.discourse/28..pdf [Consulta: 2013, febrero 4].
Swales, J. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.
Fuente de las reseñas estudiadas
Alcaraz Varó E., Martínez, J.M. y Yus Ramos, F. (eds). (2007). Las lenguas profesionales y académicas. Ibérica 2008. IbR5
Alcón, Eva (2002). Bases lingüísticas y metodológicas para la enseñanza de la lengua inglesa. Ibérica 2005. IbR1
Alvar E., M. (2003). La enseñanza del léxico y el uso del diccionario. Cuadernos Cervantes Época II, Año II 2012. CCR5
Álvarez Muro, A. (2008). Poética del habla cotidiana. Boletín de Lingüística 2009. BLR2
Di Stefano, M. (Coord.) (2006). Metáforas en uso. Revista Signos 2008 RSR1
Garofalo Milano, Giovanni (2009). Géneros discursivos de la justicia penal. Un análisis contrastivo español-italiano orientado a la traducción. Ibérica 2010. IbR4
Hualde, J.I.; Olarrea, A. y Escobar, A.M. (2001). Introducción a la lingüística hispánica. Época II, Año II 2012. CCR1
Jiménez Juliá, T. (2006). El paradigma determinante en español. Origen nominativo, formación y características. Boletín de Lingüística 2007. BLR3
Martín Butragueño, P. (2002). Variación lingüística y teoría fonológica. Boletín de Lingüística 2004. BLR1
Moreno Fernández, F. (2002). Producción, expresión e interacción oral. Cuadernos Cervantes Época II, Año II 2012. CCR2
Parodi, G. (2005). Comprensión de textos escritos. Revista Signos 2006. RSR4
Parodi, G. (Ed.) (2005). Discurso especializado e instituciones formadoras. Revista Signos 2006. RSR5
Parodi, Giovanni (2007). Lingüística de corpus y discursos especializados: puntos de mira. Ibérica 2009. IbR2
Penadés M., I. (1999). La enseñanza de las unidades fraseológicas. Cuadernos Cervantes Época II, Año II 2012. CCR4
Renkema, J. (2009). The textura of discourse: Towards an outline of Connectivity Theory. Revista Signos 2010. RSR2
Renkema, J. (2004). Introduction to discourse Studies. Revista Signos 2006. RSR3
Romero Iriarte, E.; Núñez Pérez, E. y Felices Lago, Á. (coord.) (2008). Empresa siglo XXI. El español en el ámbito profesional. IbR3
Santana Suárez, O.; Carreras Ruidavets, F.; Hernández Figueroa, Z.; Pérez Aguiar, J. R. y Rodríguez Rodríguez, G. (2002). Manual de la conjugación del español. CCR3
Varela Ortega, S. (2005). Morfología léxica: la formación de palabras. Boletín de Lingüística 2007. BLR4
Villegas Villegas, A. (2006). Arquitectura de la persona. Pronombre, persona y deixis. Boletín de Lingüística 2007. BLR5
Copyright (c) 2021 LETRAS
Actualmente alojada en https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/index
LETRAS es una revista de Acceso Abierto y está bajo una
- Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
- ISSN impreso: 0459-1283
- ISSN en línea: 2791-1179
- Edición: dos números al año.
Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias "Andrés Bello" Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Edificio Histórico, Piso 1, Av. Páez, Urb. El Paraíso. Código postal 1020. Caracas - Venezuela.