Criterios para el desarrollo del pensamiento crítico a través de textos literarios
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito fundamental plantear algunos criterios básicos a considerarse en el desarrollo de estrategias de clase destinadas a fomentar el pensamiento crítico a partir de la lectura de textos literarios. Se fundamenta esta reflexión en la teoría del Pensamiento Crítico y en algunos principios de la argumentación. Se ilustran estos criterios a través del Soneto n° CXXX de William Shakespeare. Finalmente, se plantean algunas consideraciones finales acerca de la importancia que reviste propiciar espacios para el pensamiento crítico en un contexto académico y su incidencia en el desarrollo de la autonomía del estudiante universitario.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bolívar A. (2000) La lectura como un modo de interacción social en Zona Próxima, núm. 1, 2000, (pp. 22-43). Barranquilla: Universidad del Norte.
Bolívar A. y Beke R. La alfabetización del discurso académico en Bolívar A. y Beke R. (libro editado) Lectura y Escritura para la investigación (p.p 15-40). Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
Carter R. y Simpson P. (1989) The Growth of Stylistics 1960-1980. In Carter r. &
Simpson P. Language, Discourse and Literature. An Introductory Reader in
Discourse Stylistics. Hyman: The Academic Division of UNWIN.
Cummings, M. y Simmons, R (1983) The Language of Literature. A Stylistic Introduction to the Study of Literature. Oxford: Pergamon Institute of English.
Chumaceiro I. y Pérez L. (2011) La literatura como puente para la lectura en Bolívar A. y Beke R. (libro editado) Lectura y Escritura para la investigación (p.p 41-70). Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
Chumaceiro, I. (2005). Estudio lingüístico del texto literario. Análisis de cinco relatos venezolanos. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación.
Dewey, J. (1910) How we think. Boston, New York, Chicago, D.C.: Heath and Co.
De Zubiría, J. (2004) Hacia Una Pedagogía Dialogante. [Documento en línea]. Disponible:http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/docs-pdf/general/Hacia-una-pedagogia-dialogante.pdf. [Consulta: 2014, febrero, 26]
Durán, D. (2004) [Introducción a la Literatura y Cultura de los Países del Mundo de Habla Inglesa]. Programa Analítico no publicado. Caracas: UPEL-IPC
Erlich F. y Shiro M. La argumentación en el discurso académico en Bolívar A. y Beke R. (libro editado) Lectura y Escritura para la investigación (p.p 163-188) Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
Halpern, D. (1984) An Introduction to Critical Thinking. New Jersey: LEA
Hunter, D. (2009) A practical guide to critical thinking. John Willey and Sons Inc.
Jarpa M. (2013) Una propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitarios en Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 29-48. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Liaw, M. (2007) Content-Based Reading and Writing for Critical Thinking Skills in an EFL Context en English Teaching and Learning 31.2 (45-87)
Paul, R. y Elder, L. (2003) La mini-guía para el Pensamiento Crítico. Conceptos y Herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. [Documento en línea] Disponible: http://www.criticalthinking.org. [Consulta: 2014, abril, 25]
Quintana, Q. (2007) El extrañamiento en la enseñanza de la literatura: Una propuesta didáctica. Tesis para obtener el título de magister en literatura Hispanoamericana. Trabajo no publicado, Universidad de Sonora, Yucatán.
Selden, R., Widdowson, P., y Brooker, P. (2005) A Reader’s Guide to Contemporary Literary Theory 5th edition. Herefordshire: Simon and Schuster International group.
Shakespeare, W. (1592-1597) Sonnet CXXX en Taggard, E. (1963) The Mentor Book of Major British Poets. (p.p, ??) New York: Bantan Books- New American Library.
Terrace, P. (1997) Critical Thinking and Literature-Based Reading. (pp.2-6). Madison: The Institute for Academic Excellence.
Tung, C. y Chang, S. (2009) Developing Critical Thinking Through Literature Reading. Feng Chia Journal of Humanities and Social Sciences N° 19, (p.p. 287-317). Taipei: Feng Chia University.
Üstünlüoglu, E. (2004) Language Teaching Through Critical Thinking and Self-Awareness. Forum 42(3), 2-7.
Varaprasad, C. (1997) Some Classroom Strategies. Developing Critical Literacy Awareness. Forum 35(3) (p.p 24-28).
Copyright (c) 2021 LETRAS
Actualmente alojada en https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/index
LETRAS es una revista de Acceso Abierto y está bajo una
- Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
- ISSN impreso: 0459-1283
- ISSN en línea: 2791-1179
- Edición: dos números al año.
Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias "Andrés Bello" Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Edificio Histórico, Piso 1, Av. Páez, Urb. El Paraíso. Código postal 1020. Caracas - Venezuela.