Pronominalización en el corpus sociolingüístico del habla de Maracay

Ricardo José Galup Thourey

Resumen



La presente investigación de campo, descriptiva y exploratoria, estudió la incidencia de la edad, el sexo, el nivel de instrucción y el nivel socioeconómico en la realización de los pronombres de diez de los dieciocho hablantes que conforman el Corpus Sociolingüístico del habla de Maracay (CSMa). Este trabajo se llevó a cabo porque no  había estudios cuyos objetivos fuesen similares dentro del habla referida. Para su ejecución se tomaron principalmente las publicaciones de Sedano (2011), RAE (2010) y Marín (1999). En cuanto a la unidad estudio, ésta fue el enunciado (Alarcos, 1994). Entre los resultados se puede mencionar que no todas las variables sociales ejercen la misma influencia en el empleo de los pronombres; puesto que, en algunos casos, la vinculación fue notoria mientras que en otros no hubo evidencia para probar  si existía relación entre los factores sociales y la frecuencia de pronominalización.


Palabras clave


Pronominalización; variables sociales; correlación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alarcos, E. (1994). Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.

Alonso, C. (1971). Didáctica de la lengua española. Madrid: Anaya.

Best, J. (1983). Cómo investigar en educación. Madrid: Morata.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

D’Aquino, G. (2008). El cambio lingüístico de haber impersonal. Núcleo, 25, 103 – 123.

Fernández, C. (1998). Variación y prestigio: estudio sociolingüístico en el Oriente de Cantabria. España: Servicio Editoriales S.A.

Hernández, E. (2006). Manual de estadística / Handbook of Statistics. Medellín, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. Iztapalapa, México: McGraw-Hill Interamericana.

López, H. (1993). Sociolingüística. España: Gredos.

Marín, E. (1999). Gramática Española. México: Progreso.

Moreno, M. (1987). Introducción a la metodología de la investigación educativa. México: Progreso

Moreno, F. (2009). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel.

Ramírez, A. (1996). Dialectología y sociolingüística. En Alvar, M. (dir). Manual de dialectología hispánica: El español de España (37 – 48). España: Editorial Ariel.

Real Academia Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Bogotá: Planeta.

Reguera, A. (2008). Metodología de la investigación lingüística. Prácticas de escritura. Córdoba: Brujas.

Sedano, M. (2011). Manual de gramática del español, con especial referencia al español de Venezuela. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Silva-Corvalán, C. (2001). Sociolingüística y pragmática del español. Washington: Georgetown University Press.

Villalobos, A. y Díaz, L. (2005). Corpus Sociolingüístico del habla de Maracay. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay.




Copyright (c) 2021 LETRAS



Actualmente alojada en https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/index

LETRAS es una revista de Acceso Abierto y está bajo una

Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüí­sticas y Literarias "Andrés Bello" Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Edificio Histórico, Piso 1, Av. Páez, Urb. El Paraí­so. Código postal 1020. Caracas - Venezuela.