Cuando las bárbaras escriben: la biblioteca femenina venezolana frente a la estética gallegueana

Mariana Libertad Suárez

Resumen


RESUMEN

 

Partiendo de la propuesta de Anadeli Bencomo según la cual se puede comprender a Rómulo Gallegos como un fundador de discursividad, el artículo se propone rastrear el proceso de reescritura de Doña Bárbara llevado a cabo en la cuentística de tres autoras publicadas por la Biblioteca femenina venezolana. Se leerán entonces La carretera (1943), de Dinorah Ramos; “Deslindes” (1943), de Ada Pérez Guevara y Leitcia (1940) de Irma de Sola para comprender cómo intervienen la escritura gallegueana con el fin de “volver sobre los orígenes” del proyecto político que se encontraba en pleno auge durante la década de los cuarenta y que no tenía espacios para las voces de las mujeres intelectuales.

 


Palabras clave


reescritura; Doña Bárbara; Rómulo Gallegos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bencomo, A. (2006). El premio Rómulo Gallegos: avatares de una trayectoria. En C. Pachecho; L. Barrera Linares; B. González Stephan (Coords.) Nación y literatura. Caaracas: Fundación Bigott- Equinoccio. p. 763-780.

De Sola Ricardo, I. (1940). Síntesis. Caracas: Biblioteca femenina venezolana.

Foucault, Michel (1982) ¿Qué es un autor?Cátedra de Teoría y Análisis literario. Facultad de Filosofía y letras. Buenos Aires.

Gallegos, R. (1964). Doña Bárbara. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación. Dirección de Cultura y Bellas Artes.

Pantin, Y. y A.T. Torres (2003). El hilo de la voz: Antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX. Caracas: Fundación Polar – Angria Ediciones.

Pérez Guevara, A. (1943). Pelusa y otros cuentos.Caracas: Biblioteca femenina venezolana.

Ramos, D. (1943). Seis mujeres en el balcón. Caracas: Biblioteca femenina venezolana.

Rivas, L. M. (2004). Las mujeres toman la palabra. Caracas: Monte Ávila Editores.

Rivas Rojas, R. (1999) Tierra Talada: contacto, tensión y estallido en el cuerpo de la patria. Revista Estudios, (13), 143- 159.

Romero de Solís, D. (1997). El miedo a la mujer (arte, sexualidad y fin de siglo). Δαίμων, Revista de filosofía, (14), 155- 166.

Said, E. (2007). Representaciones del intelectual. Barcelona: Editorial Debate.

Suárez, M. L. (2005). Criaturas que no pueden ser: narradoras venezolanas en el post-gomecismo. Caracas: Monte Ávila Editores.




Copyright (c) 2021 LETRAS



Actualmente alojada en https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/index

LETRAS es una revista de Acceso Abierto y está bajo una

Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüí­sticas y Literarias "Andrés Bello" Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Edificio Histórico, Piso 1, Av. Páez, Urb. El Paraí­so. Código postal 1020. Caracas - Venezuela.