Cuerpo, recia lastimadura. Revalorización de la obra de María Calcaño

Michelle Rodríguez, Vanessa Anaís Hidalgo

Resumen


El ser mujer y escritora, durante la primera mitad del siglo XX en Venezuela, ya traía consigo la responsabilidad de construir un discurso distante del ya instaurado y darle voz a lo que no tenía. En ese intento, Calcaño se atrevió a hablar del cuerpo, del suyo y el del otro, con desenfado y sin velamen. Esto trajo consigo la desaprobación de unos y la legitimación de otros. Hoy, aún hay quienes condenan su estrategia discursiva puesto que no obedece a los principios canónicos de un “buen poema”. La presente investigación intentará revisar la obra de esta escritora considerando su núcleo temático: el erotismo. Se hizo entonces necesario estudiar cómo María Calcaño reafirma y resignifica lo erótico a través de su discurso. Para la interpretación del corpus seleccionado, se revisaron las posturas filosóficas y antropológicas de Paz (1994), Bataille (1970, 1981, 1994 y 2005), Lo Duca (2000), Fisher (1994), Dussel (2013). Una vez finalizada la revisión e interpretación de la obra de Calcaño, se llega a la reflexión frente a una variedad de tópicos del erotismo con los cuales la autora declara que las mujeres no somos una sino múltiples.

 

 


Palabras clave


Poesía venezolana escrita por mujeres; poesía erótica; María Calcaño.

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Referencias


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