Retratos y revistas: pautas para la imagen de una identidad
Resumen
La presente investigación tiene como propósito analizar las pautas para normar la imagen femenina del siglo XIX en lo que respeta a la utilidad, belleza y al consumo de la mirada masculina, a partir de los retratos de Carlota Blanco de Guzmán (s / f), Juana Verrue (1877) y Anita Tovar de Zuluaga (s / f) del pintor venezolano Martín Tovar y Tovar; y los textos de la revista El Canastillo de Costura (1926). Se efectuó una revisión teórica De Beauvoir (1949), Barthes (1986 y 2003), Foucault (2002), Federici (2004), Peter Burke (2005), Rodríguez Lehmann (2008) y Baudrillard (2012). Se aplicó la metodología de análisis de contenido documental de Gastaminza (2001) y la hermenéutica profunda de Thompson (1990).Las obras analizadas demostraron la identidad femenina entendida como un producto social e histórico para comprender el papel social, político, cultural y sexual que se le otorgó a la mujer venezolana desde el discurso hegemónico dominante.
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