La realidad rural-fronteriza desde la Enseñanza de la Geografía en su práctica escolar cotidiana

José Armando Santiago Rivera

Resumen


El presente artículo tiene como propósito analizar la enseñanza de la geografía revelada en la realidad rural fronteriza. Se asume que la complicada situación del campo fronterizo venezolano vive condiciones de atraso, rezago y marginalidad histórica. Aunque desde mediados del siglo XX, se ha promovido la educación como opción de cambio, su acción formativa está desfasada de su entorno inmediato. Allí preocupa que la enseñanza geográfica se fundamente en conocimientos y prácticas tradicionales, al transmitir contenidos programáticos sobre los rasgos físicos de la naturaleza para desviar la explicación analítico-crítica del escenario campesino fronterizo. Esta dificultad determinó revisar bibliografía para estructurar un planteamiento que analiza su proceso histórico, la situación actual, el desfase escuela-comunidad rural fronteriza y la obsoleta práctica escolar cotidiana. Al respecto, se propone enseñar geografía desde la explicación crítica del ámbito rural fronterizo para formar ciudadanos que entiendan su entorno inmediato y puedan gestionar cambios factibles de su transformación.   

 


Palabras clave


Realidad Rural Fronteriza; Enseñanza Geográfica; Práctica Escolar

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Venezuela.