Liderazgo Distribuido y Acción Social Una Visión del Liderazgo Educativo desde Las Interrelaciones Sociales

Ingrid del Valle García Carreño

Resumen


Los nuevos estilos y teorías del liderazgo, surgen a partir de la investigación sobre eficacia escolar. Las diferencias en la calidad y los resultados del proceso escolar, al parecer depende de la persona y no del centro o institución, en ello el liderazgo hace una diferencia importante. Un “buen” directivo es aquel que es capaz de unir a la comunidad, de entusiasmarla en torno a un proyecto común, de implicar a todos en las decisiones. Es de esas ideas donde nace el concepto de liderazgo distribuido (distributed leadership). Se caracteriza por ser un nuevo liderazgo, con base moral centrada en valores, que promueve su propia socialización y su distribución en el conjunto. Algunos de los autores más destacados son: Graetz, Hartley and Allison, Harris and Chapman, Spillane, Halverson y Diamond y Kets de Vries. El liderazgo distribuido es el resultado de la acción concertada de un colectivo de personas que trabaja dentro de un patrón de relaciones de apertura y confianza; en cada momento, la persona que tiene mayor conocimiento lleva la iniciativa frente a las otras. 

Palabras clave: Eficiencia Escolar, Liderazgo Organizacional, Interrelaciones Sociales, Distributivo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Venezuela.