Habla e Identidades de Género. Lo que repiten los Educandos

Diana Bohórquez, Dilia Flores Díaz, Antonio Boscán, Nelly García Gavidia

Resumen


El artículo es un primer avance de una investigación que indaga cómo a través del habla introyectan los educandos las diferencias de género. Los objetivos del mismo son: identificar, describir e interpretar las narrativas sobre las identidades de género que son expresadas mediante el habla –en todos sus matices– y la atribución de valores positivos y/o negativos en un grupo de escolares del cuarto grado de la escuela básica. El estudio se hace desde la antropología social y cultural y como método la etnografía de aula. El trabajo de campo se realiza en la Escuela Básica Nacional Br. Rafael Rangel y en el Centro de Evolución Biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa, (Barrio 18 de Octubre, Monte Claro Sector Las Playitas), en la ciudad de Maracaibo (Venezuela). Se concluye confirmando que en la escuela se repiten las diferencias valorativas de los géneros, aprendidas en el grupo familiar.

 

Palabras clave: identidades, habla, género, escuela, familia, etnografía del aula.

 


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