VEnseñar y Aprender en Contextos de Fronteras. Una Experiencia desde el Modelo Pedagógico Cubano

Eldis Román Cao, José Ignacio Herrera Rodríguez, Anna Lidia Beltrán Marín

Resumen


Frente a las nuevas realidades y condiciones que vive el mundo actualmente, donde el conocimiento fluye a gran escala y a pasos agigantados, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social; función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un negocio fortuito donde los de menor recurso la ven como una utopía o una meta inalcanzable. En este sentido la educación en la frontera ha constituido por muchos años una problemática que preocupa fundamentalmente a educadores y directivos de instituciones, como al gobierno en general, y ha causado estado de cuestionamiento y búsqueda constante de alternativas que posibiliten viabilizar la situación lo más humanamente posible.

 

Palabras clave: pedagogía, frontera, cuba, sociedad. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Venezuela.