Problemática ambiental de la comunidad “Ovejera parte baja”
Resumen
La crisis ambiental ha evolucionado, convirtiéndose en crisis de civilización; en el presente, se requieren cambios a nivel global con acciones urgentes desde lo local; de allí la importancia de indagar las Representaciones Sociales de las comunidades, conocer su realidad, fomentar su participación activa, y mediante la educación ambiental propiciar estrategias oportunas de crecimiento que permitan mitigar los efectos ambientales que les aquejan. Al respecto ¨Las Representaciones Sociales (RS) corresponden a un tipo de conocimiento de las sociedades modernas, en el que las personas son consumidoras de ideas científicas ya formuladas¨ (Calixto, 2008, P.2). La investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo y el método Investigación Acción, teniendo como objetivo, determinar desde las Representaciones Sociales la problemática ambiental en la comunidad la Ovejera “Parte Baja” ubicada en Bramón, Municipio Junín, Estado Táchira. Bajo esta metodología, se utilizó un guion de entrevista con 10 preguntas abiertas, dirigida a 10 actores claves de la comunidad, entre ellos el fundador, voceros del consejo comunal, comerciantes, locutor de la radio, y miembros de la comunidad. Los resultados indican que la problemática ambiental percibida por ellos, es el deficiente servicio que presta el Aseo Urbano; debido a esto los desechos y residuos permanecen en las calles de la comunidad y son rasgados por caninos, causando la proliferación de malos olores, roedores e insectos vectores de enfermedades. Finalmente, integrando las representaciones sociales y la participación comunitaria, se logra orientar a la comunidad para generar respuestas a las necesidades de transformación de una realidad social; mediante la construcción de una matriz FODA, generando estrategias viables para afrontar la problemática entre ellas: a) Ejecutar actividades de Educación Ambiental organizadas por Instituciones públicas o privadas, b) Instaurar espacios radiales para divulgación de información ambiental, c) Generar proyectos para un adecuado almacenamiento y disposición de residuos.
Palabras claves: Representaciones sociales; actores sociales; problemática ambiental; educación ambiental
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Venezuela.