Educación Ambiental Comunitaria para la conservación y uso sustentable del Jardín Botánico, San Carlos – Estado Cojedes
Resumen
Resumen
Un Jardín Botánico es un espacio amplio al aire libre, donde se han implantado especies exóticas o nativas, creado con fines científicos, recreativos, académicos para la conservación ambiental y la gestión para aprovechar y conservar los recursos naturales en función de las necesidades humanas, en búsqueda del desarrollo sostenible. Esta área no ha escapado del deterioro, acentuándose su fragilidad y creciente uso urbano. La aplicación de estrategias de Educación Ambiental a la comunidad, es la decisión más eficaz, debido a que los problemas que se generan conllevan al deterioro de los recursos. El objetivo de la investigación es evaluar un programa de Educación Ambiental dirigido a las comunidades del Jardín Botánico de San Carlos, estado Cojedes, para su conservación y manejo sustentable. El estudio es de enfoque cuantitativo, diseño de campo, no experimental, generándose un programa que permitió la organización de las comunidades, fortalecimiento, enriquecimiento y aplicación de instrumentos y capacidades de conservación mientras satisfacen sus necesidades. Además, fomentar una nueva actitud respecto del ambiente, cambios de conductas y construcción de competencias ambientales. Se logró el desarrollo de aptitudes de los actores sociales para el manejo integral y sustentable. La capacitación en tendencias actuales de agroecología, intercambio de saberes, arborización y contribución en los procesos de organización de las comunidades, permitió la conservación y manejo del Jardín Botánico.
Palabras Clave: Educación Ambiental Comunitaria; conservación; manejo sustentable; jardín botánico
Abstract
A botanical garden is a wide-open space outdoors, where native, or exotic species have been introduced created scientific, recreational, academic purposes for environmental conservation and management to exploit and conserve natural resources based on human needs, in pursuit of sustainable development. This area has not escaped the deterioration, emphasizing its fragility and growing urban use. The application of strategies of environmental education to the community is the most effective decision, since the problems generated lead to the deterioration of resources. The objective of the research is to evaluate an environmental education program directed to the communities of the Botanical Garden San Carlos, State Cojedes, for their conservation and sustainable management. The study is quantitative approach, field, not experimental design, creating a program that allowed the Organization of communities, strengthening, enrichment and implementation of instruments and capabilities of conservation while they meet their needs. In addition, foster a new attitude towards the environment, changes in behavior and construction of environmental competencies. Managed the development of skills of social actors to the integral and sustainable management. Training in current trends of Agroecology, exchange of knowledge, tree planting and contribution in the process of organization of communities enabled the conservation and management of the Botanical Garden.
Key words: Community environmental education; sustainable management; botanical garden.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Venezuela.