Caminos, carreteras y comercio del Café en la Frontera colombo-venezolana en el Siglo XIX.
Roads, roads and coffee trade in the Colombian-Venezuelan border in the nineteenth century

Elma Yurani Hernández Amaya

Resumen


A partir del año 1864 la producción de café empieza a tener gran notoriedad en el comercio y la sociedad venezolana, llegando a ser durante el siglo XIX la principal fuente económica del país; en este proceso la región andina, especialmente la localidad de Rubio en el estado Táchira, aportaría la mayor cantidad de este producto al desarrollo de la economía nacional. El propósito de este ensayo, es analizar el proceso socio histórico que conllevó la producción y comercialización del café como elemento que impulsó el desarrollo regional fronterizo a partir de la creación de vías de comunicación en el eje San Antonio-Cúcuta; el trabajo se corresponde con una investigación de carácter documental a partir de la consulta y análisis de fuentes primarias y secundarias tales como documentos de archivos, registros mercantiles y entrevistas. En efecto, en los primeros años del referido siglo, el cultivo de café se procesó de manera rudimentaria hasta llegar a desarrollar su carácter industrial en breve tiempo, lo que conllevó entre otras cosas, a generar un proceso de ampliación y unificación del territorio, a través caminos de recuas y carreteras que se consolidó posteriormente con el Ferrocarril del Táchira, y la construcción de la carretera Transandina en los primeros años del siglo XX. Esta dinámica permitió el fortalecimiento del  comercio del café entre la región del Táchira y el Departamento Norte de Santander, además de la tecnificación y el comercio intra y extra regional operado por las casas comerciales alemanas asentadas en la región con los mercados europeos y de Estados Unidos lo que implicó un mayor nivel de vida en los pobladores de la región.

 

As of the year 1864 the coffee production begins to have great notoriety in the commerce and the Venezuelan society, getting to be during century XIX the main economic source of the country; In this process, the Andean region, especially the town of Rubio in the Táchira state, would contribute the largest amount of this product to the development of the national economy. The purpose of this essay is to analyze the socio-historical process that led to the production and commercialization of coffee as an element that promoted border regional development through the creation of communication routes along the San Antonio-Cúcuta axis; The work corresponds to a documentary investigation based on the consultation and analysis of primary and secondary sources such as archival documents, business registers and interviews. In fact, in the first years of the mentioned century, the cultivation of coffee was processed in a rudimentary way until it developed its industrial character in a short time, which led, among other things, to generate a process of expansion and unification of the territory, through roads and trains that were subsequently consolidated with the Táchira Railroad, and the construction of the Transandina highway in the early years of the twentieth century. This dynamic allowed the strengthening of the coffee trade between the Táchira region and the Norte de Santander Department, as well as the technification and the intra and extra regional trade operated by the German commercial houses settled in the region with the European and United States markets which implied a higher standard of living among the inhabitants of the region.

 


Palabras clave


Café; Frontera; Desarrollo; Economía; Comercio

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