Por qué enseñar Ciencias de la Tierra en Venezuela
Why teach Earth Sciences in Venezuela

Orlando José González Clemente

Resumen


El propósito de este ensayo es analizar y discutir la importancia que tiene la enseñanza de las Ciencias de la Tierra a nivel de la educación primaria, media y universitaria, para la formación integral del ciudadano venezolano. En tal sentido, se discuten las distintas visiones y acepciones que se tienen dentro y fuera del país acerca de lo que significan las Ciencias de la Tierra, tanto en las universidades públicas como en otros entes académicos y gubernamentales. Igualmente, se discute la implementación de la Teoría de Sistemas como un modelo a seguir para la enseñanza de esta especialidad en el sistema  educativo nacional. Se destaca la importancia que tiene el proceso de culturización y de alfabetización científica de la población venezolana en el ámbito de las Ciencias de la Tierra, así como las  dificultades que ha tenido que enfrentar esta especialidad desde su creación, hasta el presente. Se concluye que existen suficientes razones válidas para que los ciudadanos venezolanos estén formados, culturizados y alfabetizados, en esta área del conocimiento científico, pero este proceso de alfabetización no es fácil, debido a la falta de interés de los entes gubernamentales en fomentar el estudio de esta carrera, y a la poca motivación y baja matrícula de estudiantes que ingresan para estudiar esta especialidad en la Universidad Pedagógica Experimental (UPEL).


Palabras clave


Ciencias de la Tierra; Enseñanza; Teoría de Sistemas; Alfabetización; Venezuela

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Venezuela.