El componente pedagógico fronterizo en el IPRGR- UPEL desde las funciones sustantivas
The pedagogical border component in the IPRGR-UPEL from the substantive functions

Eder Orlando López Castro

Resumen


En la actualidad, la sociedad se encuentra impactada por los cambios ejercidos desde la globalización, la modernización, las tendencias y campos de acción en materia social, tecnológica y educativa; en función a ello, las universidades deben estar preparadas para enfrentar retos a través de mecanismos que permitan la comprensión de los sistemas sociales y su dinámica. En este sentido, el presente trabajo se realizó con el propósito de revisar el componente pedagógico fronterizo en la función sustantiva de docencia, investigación y extensión en el Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Para tal fin, el abordaje metodológico fue de naturaleza etnográfica, con apoyo de instrumentos en corte cuantitativo, con investigación de campo, de carácter descriptivo, aplicado a tres (3) unidades de observación: Análisis de contenido, encuesta a 20 docentes y 75 estudiantes y 8 gestores; de manera particular para efectos de este reporte de investigación se enfoca en el análisis del contenido. Los resultados que se presentan por aspectos y dimensiones permiten evidenciar como se reconoce la construcción de dicho componente en este recinto universitario formador de docentes en el marco del diseño curricular del año 1996 y los retos de su implementación en el nuevo diseño; de esta manera existen asignaturas  nivel de docencia pregrado que consideran la dimensión de frontera en sus contenidos y prácticas pero ocurre lo contrario a nivel de docencia postgrado, pues en la actualidad no existe formalmente contenidos en los programas que se imparten a pesar de la participación activa de estudiantes procedentes de la vecina República de Colombia. Por su parte, en la función de investigación existe el trabajo que adelanta el Núcleo Interdisciplinarios de Estudios Regionales y de Fronteras (NIERF) y las intenciones de investigación de los participantes extranjeros; y en lo que se refiere a Extensión hasta el 2017 no hay evidencias en sus programas y actividades, que muestren la incorporación efectiva de la misma.

At present, society is impacted by the changes exerted by globalization, modernization, trends and fields of action in social, technological and educational matters; Accordingly, universities must be prepared to face challenges through mechanisms that allow the understanding of social systems and their dynamics. In this sense, the present work was carried out with the purpose of reviewing the pedagogical border component in the substantive function of teaching, research and extension in the Rural Pedagogical Institute "Gervasio Rubio" (IPRGR) of the Pedagogical Experimental University Liberator (UPEL). For this purpose, the methodological approach was ethnographic in nature, with the support of instruments in quantitative section, with field research, of a descriptive nature, applied to three (3) observation units: Content analysis, survey of 20 teachers and 75 students and 8 managers; In particular, for the purposes of this research report, it focuses on content analysis. The results presented by aspects and dimensions make it possible to demonstrate how the construction of said component is recognized in this university campus for teacher training within the framework of the 1996 curricular design and the challenges of its implementation in the new design; In this way, there are undergraduate teaching subjects that consider the frontier dimension in their content and practices, but the opposite occurs at the level of postgraduate teaching, since at present there is no formal content in the programs taught despite active participation. of students from the neighboring Republic of Colombia. On the other hand, in the research function there is the work carried out by the Interdisciplinary Nucleus of Regional and Border Studies (NIERF) and the research intentions of the foreign participants; and in what refers to Extension until 2017, there is no evidence in its programs and activities that show the effective incorporation of it.


Palabras clave


Educación; Universidad; Funciones Sustantivas; Componente pedagógico fronterizo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Venezuela.