El encuentro turístico expresado como contexto de relaciones sociales, económicas y culturales. Caso Isla de Margarita.
The tourist meeting expressed as context of social, economic and cultural relations. Case Margarita Island

María E. Molina

Resumen


A partir de la postguerra, la planificación y operaciones de comercialización del turismo quedaron definitivamente impregnados por un modelo economicista de imitación industrialista, caracterizado por la linealidad, fordismo y creciente homogenización de sus procesos y productos, factores que terminaron por desvirtuar y desdibujar el imaginario colectivo que representaba la incorporación efectiva de lo diverso y particular de las comunidades y sus pobladores como factor de participación e inclusión económica, social y cultural en las dinámicas productivas del turismo. El propósito del presente trabajo fue comprender la valoración del encuentro turístico por residentes de la Isla de Margarita, formal o informalmente, vinculados con la actividad turística insular. La investigación se abordó bajo el paradigma Fenomenológico-Interpretativo, aproximación metodológica de carácter cualitativo. Desde el análisis de contenido de los discursos y sus vinculaciones, emergió la siguiente teorización: El turismo, aun en la limitada y desarticulada participación surge para los entrevistados como “un espacio de encuentro significado” que se expresa en positivas relaciones sociales, económicas y culturales.

In the aftermath of the war, tourism planning and marketing processes were definitely influenced by an economistic, industry-driven model, (Molina, 1999)  characterized by its linearity, fordism and an increasing homogenization of its processes and products, factors which ended up distorting and blurring the collective imagination (Manila,1980)  which represented the effective involvement of the diverse and the particular in the communities and their population as a factor of participation and economic, social and cultural inclusion in the productive dynamics of tourism. The purpose was to understand the valuation of contact tourism by residents of Margarita Island, formally or informally, linked to the island's tourism activity. The research was approached from a phenomenological-interpretive perspective with a qualitative approach. From the analysis of the interweaving discourse content, the following theories were put forward: Despite their limited and disjointed participation, tourism becomes a meaning meeting space” for the interviewees expressed through positive social, economic and cultural relationships.

 


Palabras clave


Encuentro turístico; actor turístico; beneficios del turismo; significado; percepción

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Venezuela.