Aspectos legales de la Educación Rural en las zonas fronterizas venezolanas.

Leydys Rodríguez Rodríguez, Janine Peñaloza

Resumen


En este ensayo se presenta un análisis del marco legal referente a la Educación Rural en zonas de frontera, específicamente las vinculadas a la identidad social. Se consideraron estas zonas que, por diversas circunstancias y condiciones han sido puestas al margen desde lo económico, histórico, social, político y educativo. De la misma manera, se destaca la importancia de contextualizar los aspectos legales, que permitan la atención integral de los estudiantes de las zonas rurales-fronterizas. Desde el punto de vista metodológico, este avance se sustentó en la investigación documental y algunas entrevistas aplicadas a informantes seleccionados de manera intencional. Finalmente, este análisis, se considera un aporte desde el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (IPRGR) a la formación de profesores especialistas en Educación Rural capaces de contextualizar la práctica educativa y generar espacios para la reflexión.


Palabras clave


Educación Rural; frontera; identidad; aspectos legales

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