Resignificación de las Culturas Indígenas en la Educación colombiana.
Resumen
El sistema educativo concebido para la generalidad de los colombianos permite pero no orienta el conocimiento de otras culturas minoritarias que también constituyen la diversidad étnica y cultural del país y en las aulas se conservan las concepciones excluyentes y menospreciantes. El presente artículo profundiza en las oportunidades de hacer una educación incluyente sin desconocer los vacíos legales y la orientación política neoliberal; proporciona una fundamentación teórica para comprender qué es y cómo se resignifica una cultura y se aportan algunas sugerencias para la resignificación de las culturas indígenas dentro del discurso multicultural que debe construirse en el sistema educativo colombiano. El escrito es una reflexión que convoca a los docentes al diálogo intercultural, la convivencia en la nación multiétnica y la descolonización del pensamiento, además de construir una nueva actitud institucional hacia las personas, realizaciones y manifestaciones culturales de los pueblos originarios. La estructura del artículo implica, no a la educación étnica sino a la educación pública formal que reconoce la existencia del mundo indígena como algo marginal, exótico, sin comprometimiento real de valoración de las culturas indígenas. Se concluye que, aunque no existen canales reales de intercomunicación cultural y falta formación de saberes sobre lo indígena, éstos tendrían que provenir ojalá de los diálogos comunitarios, en una especie de comunidades de mutuos aprendizajes, donde se contrasten respetuosamente algunas visiones de los mundos indígena y occidental.
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